México cuenta con al menos 246 mil millones de dólares para enfrentar cualquier eventual turbulencia económica y financiera, según se desprende de los últimos informes oficiales del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es importante recordar, que México tiene diversos instrumentos para contrarrestar episodios abruptos de volatilidad como son las reservas internacionales, la línea flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los diversos fondos de estabilización domésticos.

El Banxico informó, que al martes 24 de noviembre de 2023, el saldo de la reserva internacional fue de 206 mil 278 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 655 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2022, de 7 mil 184 millones de dólares.

En lo que va del sexenio se acumulan 31 mil 669 mdd en reservas internacionales

Tan sólo en lo que va del presente sexenio, las reservas internacionales registran un aumento acumulado de 18.1 por ciento, equivalente a 31 mil 669 millones de dólares en comparación con los 174 mil 609 millones con los que cerró 2018, al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reservas internacionales se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banxico, que se hallan libres de todo gravamen cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna y la posición a favor de México con el FMI derivada de las aportaciones efectuadas al organismo financiero multilateral.

Adicionalmente, México cuenta con una línea de crédito flexible (LCF) del FMI por 35 mil millones de dólares, que fue renovada por un plazo de dos años el pasado 16 de noviembre de este año. 

Es importante destacar, que la LCF está diseñada para la prevención de crisis ya que ofrece la flexibilidad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento. 

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como es el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI. 

Además, se cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que al cierre del tercer trimestre del año cuenta con un saldo de 23 mil  525 millones de pesos, que al tipo de cambio de este martes de 17.16 pesos por dólar, equivale a mil 370 millones de dólares.

También, se tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con  39 mil 484.3 millones de pesos, equivalen a 2 mil 300 millones de dólares.

Y se tiene el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), que a septiembre de 2023, cuenta con 21 mil 814.8 millones de pesos, unos mil 271 millones de dólares para un gran total disponible de 246 mil 219 millones de dólares, equivalentes a 4 billones 225 mil 118 millones de pesos.

Por último, las autoridades hacendarias han liberado crédito adicional por 6 mil millones de dólares. Esta medida facilitará que la próxima administración cuente con la flexibilidad de acceder a financiamiento concesional, en caso de que lo consideren necesario.