La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) determinó por unanimidad mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento como reflejo a la baja en la inflación, desligándose del ciclo alcista de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Consideró, que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado . Sin embargo, juzgó que éstas siguen incidiendo sobre la inflación , la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continua siendo complejo.
Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, la Junta de Gobierno considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
Al mantenerse la tasa líder en 11.25 por ciento anual esto representa un alivio a todos los acreditados que tienen sus préstamos referenciados a tasa variable como son generalmente los créditos al consumo como las tarjetas bancarias, entre otros.
El ciclo alcista abarcó 22 meses, 15 movimientos y 7.25 puntos porcentuales. El anuncio es importante porque, tras 9 meses de sincronía, constituye una divergencia respecto al manejo de la política monetaria en Estados Unidos, país que sí subió sus tasas en un cuarto de punto porcentual hace un par de semanas.
Los especialistas señalaron que con las condiciones actuales se estima que la inflación seguirá a la baja, cerrando el año en alrededor de 5.1 por ciento.
Por lo anterior, agregaron, se espera que Banxico haya concluido con su ciclo alcista de tasa de interés, independientemente si la Reserva Federal vuelve a hacer otro incremento en junio.
Los expertos del Banco Base indicaron que, se estima que “el primer recorte a la tasa de interés en México podría darse en diciembre de este año, si la inflación sigue con su tendencia de baja y no hay nuevos choques externos o factores internos que propicien presiones al alza sobre la inflación”.
Con esto, el ciclo alcista sería el más agresivo en la historia del Banco de México, mientras que el ciclo de recortes podría ser paulatino, concluyendo probablemente en 2024.
El Banxico tiene la tasa de interés como objetivo operacional desde enero de 2008. Jonathan Heath, subgobernador del Banxico precisó que desde 2008, cuando se implemento la política de fijar un objetivo para la tasa de referencia, se han llevado a cabo 134 decisiones de política monetaria. De este total, 78 han sido por mantener la tasa de interés sin cambio (58.2 por ciento).