Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de las empresas en México al duplicar el otorgado por los bancos comerciales. Las comisiones asociadas al crédito y las elevadas tasas de interés impedimentos para solicitar préstamos bancarios, reveló un sondeo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, realizada por el Banco Central para el periodo julio – septiembre de 2023 detallan que las fuentes de financiamiento utilizadas, el 58.1 por ciento de las empresas recurrió al financiamiento de proveedores, y el 29.3 por ciento contrató un crédito con la banca comercial.
Las empresas destacaron que los problemas más apremiantes que afectaron su entorno económico durante el tercer trimestre de 2023 estuvieron relacionados con las ventas, la competencia y la disponibilidad de mano de obra.
El sondeo efectuado por el Banxico se llevó a cabo entre el 2 de octubre y 6 de noviembre de 2023 y los resultados que consideran las respuestas de 653 empresas, indican que la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores aumentó respecto al trimestre anterior en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por su parte, la proporción de empresas que reportó haber utilizado crédito bancario aumentó en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En contraste, se redujo en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Costosas comisiones y tasas de interés
Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las 653 empresas encuestadas, presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario.
Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y en las tasas de interés.
Por su parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y de las tasas de interés resultaron más costosas comparadas con el trimestre anterior.
Las principales limitantes para solicitar un crédito bancario señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: las tasas de interés del mercado de crédito, la situación económica general, las condiciones de acceso al crédito bancario y los montos exigidos como colateral, entre otros.