Con un intercambio bilateral que supera los 116 mil millones de dólares anuales, China y México buscan favorecer la inversión, comercio, tecnología e intercambio cultural, además de promover la paz, la amistad, la cooperación y la estabilidad internacionales.
En el marco de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en San Francisco, California, los presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, se comprometieron a impulsar la relación bajo esos principios.
En un encuentro que duro un poco más de una hora, entre el mandatario mexicano y Xi Jinping, el Secretario General del Partido Comunista de China calificó de fructífera la reunión y reconoció el liderazgo del mandatario mexicano en fortalecer la amista entre ambas naciones.
Recordó, que México y Cuba fueron los dos únicos países de América Latina en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China cuando en la región prevalecían las dictaduras militares.
“El año pasado celebramos solemnemente el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y este año marcamos el décimo aniversario de la asociación estratégica integral China-México”, señala el comunicado difundido por la embajada de la nación asiática en nuestro país.
En opinión de Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (LACEN),el encuentro tiene un gran significado por la relevancia que tiene China en el contexto de su avance tecnológico y su aporte científico.
Consideró, que la nueva diplomacia tecnológica de China hacia México está enfocada a sectores de las nuevas energías, en telecomunicaciones, transporte y servicios financieros, cuyo soporte está en las tecnologías de la información.
“China, al consolidarse de manera paulatina en potencia tecnológica, fortalece hoy sus relaciones internacionales con México que buscan alternancia en este campo con respecto a Estados Unidos”, indicó Martínez Cortés, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.
Aseguró que el presidente Xi busca consolidar el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad para fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional a través de acciones incluyentes.
“China se ha convertido en un importante constructor de la paz mundial, en el mayor contribuyente al desarrollo global y en un firme defensor del orden internacional”, concluyó.