Los estados con mayor disponibilidad de infraestructura son los que principalmente se están beneficiando del interés de las empresas en relocalizar o ampliar sus operaciones en México para acercarse al mercado de Estados Unidos, fenómeno conocido como el nearshoring, revela un análisis de Moody´s Local.
El estudio: Impacto desigual a nivel estatal por el Nearshoring, advirtió quela disponibilidad de los recursos e infraestructura necesaria para las operaciones de las empresas será determinante en el flujo de inversión hacia los estados.
Los estados que han recibido la mayor proporción de inversión extranjera directa se encuentran en el norte y en la parte central y occidental del país.
Además de la Ciudad de México, los estados de Nuevo León, México, Jalisco, Chihuahua y Coahuila son los que encabezan de manera consistente la recepción de inversión extranjera.
Varios estados enfrentan limitantes para continuar atrayendo inversión extranjera
Los estados tradicionalmente receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) cuentan con infraestructura pública que permite un fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada.
Sin embargo, las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera están ligadas a la existencia de suficientes parques industriales e inversión pública que asegure los insumos necesarios para la operación, como lo son el agua y la energía.
El flujo de IED se ha concentrado en el norte
En los últimos diez años (2013-2022), además de la Ciudad de México, los estados de Nuevo León, México, Jalisco, Chihuahua y Coahuila han sido los principales receptores de IED. Asimismo, destacan los estados de Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Por ejemplo, Guanajuato y el Estado de México llevan a cabo inversiones en rubros diversos. En 2023, Guanajuato ha invirtido en conservación de la red estatal de carreteras, con alrededor 778 millones de pesos y en otros rubros como lo son infraestructura educativa y de seguridad.
En el caso del Estado de México, se ha invertido también en un rango diverso de obras incluyendo autopistas, la construcción de un sistema de teleférico (Mexicable), obras hidráulicas y otras. Tan solo en 2023 el Estado de México maneja un presupuesto en inversión pública de 17 mil 374 millones de pesos.
Estados con potencial de mejorar su perfil crediticio
En varios casos se necesitarán obras de gran magnitud como las hidráulicas, las cuales requieren de participación federal e importantes aportaciones estatales.
El estado de Nuevo León junto con el gobierno federal llevan a cabo obras para aumentar la provisión de agua en el estado, que incluyen el Acueducto del Cuchillo II y la Presa Libertad.
Ambas obras son inversiones importantes, para el Cuchillo II la inversión total es de 12 mil 244 millones de pesos de los cuales 5 mil 701 millones es aportación estatal y el resto federal, mientras que para la Presa Libertad se estima un monto de más de 7 mil millones con aportaciones de ambos niveles de gobierno.
Moody´s Local México estima que el beneficio se concentrará en las entidades que se encuentran mejor posicionadas. Los estados que se están beneficiando por estas inversiones son los que registrarán mayores aumentos en sus ingresos operativos y tendrán potencial para mejorar su perfil crediticio.