Pese a que la brecha de ingresos por género en México se ha reducido 7.5 puntos porcentuales en los últimos 10 años, la remuneración promedio de las mujeres es todavía 14 por ciento menor que la de los hombres. 

Esta brecha se incrementa en puestos directivos pues pocas mujeres logran colocarse en altos mandos, revelan informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar, que en cuanto a la brecha promedio de ingreso por género, a pesar de los grandes retos que aún persisten, México se encuentra mejor posicionado que otros países, de acuerdo a cifras difundidas por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ejemplo, en Islandia la remuneración de mujeres es 17.4 por ciento más baja que la de los hombres. En Perú, es de 18.6; Uruguay, 21.1; India, 22.7; Estados Unidos, 23.5; Chile, 23.6; Japón, 25.7 y Reino Unido la brecha se ensancha a 32.7 por ciento.

Esta cifra de México que es considerablemente baja respecto a otros países más desarrollados, se debe a que pocas mujeres en edad productiva entran a la economía remunerada.

Además, la mujeres se colocan principalmente en sectores con menor nivel de ingresos y la mayor proporción de ellas no alcanza puestos de mayor nivel, con mejor salario.

En todas las regiones del orbe a las mujeres se les paga en promedio menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en alrededor del 20 por ciento a nivel mundial. 

Se necesitarán siete décadas para cerrar la disparidad salarial 

Al ritmo actual, se necesitarán 70 años para cerrar esta brecha. Las políticas laborales son un factor crítico cuando se trata de esta disparidad.

Las mujeres se concentran en trabajos peor remunerados y menos calificados, con mayor inseguridad laboral y una baja representación en los puestos de toma de decisiones.

A nivel mundial, casi el 65 por ciento de las personas en edad de jubilación que no disponen de pensión son mujeres, precisa la OIT.

En México, las mujeres, al recibir salarios 14 por ciento menores y dada su intermitencia laboral que afecta la acumulación de recursos en su cuenta Afore, tienen un saldo promedio de 69 mil 356 mientras que el de los hombres es de 91 mil 523, lo que refleja la necesidad de seguir impulsando acciones para cerrar la brecha de género en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por otro lado, se estima que sólo el 28 por ciento de las mujeres empleadas en todo el mundo disfrutan de una baja de maternidad remunerada.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. 

El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil, destaca la la OIT, la única agencia tripartita de las Naciones Unidas que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros.