La relocalización en las cadenas de suministros o el nearshoring es una oportunidad que debemos aprovechar al máximo, destacó Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aseguró, que si se aprovechan  los beneficios que traería el nearshoring la banca está lista para apoyar el potencial incremento en la demanda de crédito empresarial hasta por 307 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Julio Carranza explicó que hasta ahora el nearshoring ha traído a México 174 anuncios de inversión por 74 mil millones de inversión extranjera directa.

Recordó, que adicionalmente, la Secretaría de Hacienda otorgará incentivos fiscales  con un potencial de atraer 18 mil 500 millones de dólares con deducción acelerada de inversiones y con deducción adicional de 25 por ciento durante los próximos tres años.

El representante de los banqueros mencionó que se espera que en los próximos cuatro años haya anuncios por inversión de nearshoring por 239 mil millones  de pesos.

Además, incentivos fiscales para el nearshoring que son de 68 mil millones de pesos estimados, esto nos da un crecimiento adicional de 307 mil millones de pesos de crédito para unas 16 mil empresas, detalló.

“México esta de moda”

Carranza Bolívar al hablar sobre el clima de negocios dijo: “Francamente en el ambiente de negocio vemos que México está de moda, todo mundo quiere invertir en México”.

Resaltó que “México es un país estable que tiene fundamentales macroeconómicos sólidos en términos bancarios y la economía está creciendo”, lo que lo distingue de otros mercados emergentes.

Pero  tenemos, agregó, que  aprovechar y cuidar que todos esos beneficios y ese gran potencial que tenemos como país de crecer, tenemos que cuidar el Estado de derecho, reglas claras. 

“Tenemos que cuidar que estemos más cerca los bancos de las pequeñas y medianas empresas para apoyar a esas grandes inversiones que vienen al país”,

Acciones ante las afectaciones por el Huracán Otis.

Por otro lado, anuncio que ante los desastres naturales ocasionados por el huracán “Otis”, en el estado de Guerrero, especialmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, la ABM implementará el Plan Billetes, en conjunto con Banjército, Banco de México y con autorización de la Secretaría de Hacienda.

El plan consiste en proporcionar Terminales Punto de Venta satelitales a Banjército, haciéndolas llegar en los aviones del Ejército a los lugares que están con el problema de liquidez.

Las Terminales Puntos de Venta lo que hacen es que son una especie de cajeros automáticos satelitales, que le permite a la gente accesar al dinero que tienen en sus cuentas, ante estas situaciones de gravedad. 

Precisó, que en en el estdo de Guerrero se cuenta con 86 sucursales bancarias, de las cuales 30 de ellas presentan afectaciones.

Como acciones inmediatas, algunos bancos están evaluando aperturar cuentas para recibir  donativos y también, algunos evalúan establecer centros de acopio para las donaciones de alimentos,  medicinas, ropa, entre otros.

El líder de los banqueros informó, que también se solicitó  a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que otorgue el plan de apoyo a deudores, precisamente para poder ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos. 

En los últimos 22 años el costo por desastres naturales alcanzó un total de 582 mil millones de pesos, excluyendo a los huracanes “Norma” y “Otis”, esto equivale a 1.3 veces la cartera de crédito a las micros, pequeñas y medianas empresas.