La inflación en la primera quincena de octubre de 2023, registró una variación de 0.24 por ciento respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al precisar que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento. 

Los resultados sorprendieron a notablemente a la baja respecto de lo pronosticado por el consenso del mercado con una tasa anual de 4.40 por ciento estimada y una quincenal de 0.37 por ciento prevista por los analistas. 

Al interior, los productos agropecuarios sirvieron de contención, pues su descenso de 1.72 por ciento en la quincena no estaba contemplado y permitió evitar que el repunte de 2.03 por ciento en los precios de los energéticos ocasionara disrupciones significativas. 

Sobre los agropecuarios, la baja provino de caídas importantes en los precios del jitomate (-9.67 por ciento quincenal), el pollo (-3.28), la cebolla (-7.33), el huevo (-1.65) y la naranja con (-) 6.76 por ciento, entre otros. 

Sin embargo, dada la volatilidad del componente, es prematuro pensar que los resultados de este martes marcan un punto de inflexión para un descenso más acelerado de la inflación hacia los objetivos, pero ayudará a contener las presiones en el panorama de política monetaria, comentaron los analistas de Monex.

El reporte del Inegi detalla que en la primera quincena de octubre los bienes y servicios que más aumentaron fueron los hoteles y restaurantes con 7.98 por ciento, otros bienes que incluyen productos de cuidado personal, relojes, maletas, así como servicios funerarios, profesionales y seguro de automóvil con 7.44 por ciento en términos anuales.

Las ciudades con mayores alzas de precios fueron encabezadas por Ciudad Acuña, Coahuila con 3.32 por ciento quincenal; Villahermosa, Tabasco, 1.87; Monclova, Coahuila con 1.73 por ciento.

En contraste, las ciudades con menores aumentos son: Izúcar de Matamoros, Puebla con (-) 0.36 por ciento; Área metropolitana de la Ciudad de México (-) 0.24 y Tlaxcala (-) 0.20 por ciento.