Con la inflación a la baja, una recuperación ascendente del empleo y un sector de la construcción con crecimiento acelerado, el  Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) en agosto alcanzó un incremento del 3.5 por ciento, a tasa anual, informo este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, mostró en agosto de 2023 un crecimiento mensual de 0.39 por ciento, el quinto mes consecutivo de avance. 

Los tres sectores que integran la economía del país son las actividades primarias o agropecuarias, que tras dos meses a la baja tuvieron un crecimiento de 2.7 por ciento.

Dentro de las actividades secundarias, minería, energía, construcción, e industrias manufactureras,  registraron el mayor crecimiento con una tasa promedio del 5.2 por ciento entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023. 

Esta actividad tuvo en el sector de la construcción su principal motor de crecimiento al registrar un incremento a tasa anual de 30 por ciento, impulsado principalmente por las obras de infraestructura pública como el Tren Maya, el corredor interoceánico y la refinería Dos Bocas.

En las actividades terciarias, el comercio al por mayor y al por menor tuvieron un crecimiento anualizado del 6.4 por ciento y tres por ciento respectivamente, en transportes fue de 0.4 por ciento; información en medios masivos del 9, servicios financieros 2.6, profesionales 7.4;  salud 1.7 y educación con 2.2 por ciento, entre otros.     

En promedio, este sector tuvo un crecimiento a tasa anual de  2.8 por ciento y durante los primeros ocho meses de este año de 3.4 por ciento.

Al presentar los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a las diferentes actividades de la economía en el corto plazo, el INEGI informó que en agosto el crecimiento fue de 0.4 por ciento a tasa mensual.

En Julio el IGAE fue de 0.2 por ciento y en los primeros ocho meses de este año de 3.6 por ciento.

Para la elaboración del IGAE, las principales fuentes de información son la Estadística de la Industria Minerometalúrgica y las encuestas mensual de la Industria Manufacturera, nacional de empresas constructoras, y la de empresas Comerciales.

También las encuestas  de servicios y la de ocupación y empleo, todas ellas elaboradas por el INEGI. También se obtienen datos de las cámaras y asociaciones de productores e instituciones públicas y privadas.

De mantenerse el dinamismo la economía mexicana estará muy cerca de crecer arriba de 3.50 por cinto durante todo 2023, lo que sería su mejor resultado de los últimos 12 años, solo detrás de 2021, cuando la inercia de la reapertura de las actividades concedió un avance de más de 4.0 por ciento, considerraon analistas de Grupo Financiero Monex.