Después de 23 años de que el gobierno federal había mantenido las tarifas de contribución de las concesiones a los tres grupos aeroportuarios privados inalteradas se aprobó aumentar el pago de derechos por la operación de Aeropuertos Federales del 5 al 9 por ciento de sus ingresos brutos anuales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aseguró, que estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.
Destacó, que estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país.
Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, la cual contempla el pago de derechos de ingresos brutos anuales por la operación de Aeropuertos Federales, cambio que contempla un pago del 9.0 por ciento desde el 5.0.
Cabe recordar, que el pasado 4 de octubre, los Grupos Aeroportuarios de Sureste (Asur), del Pacífico (Gap) y Centro Norte (Oma), dieron a conocer que recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en la que se les notificó la modificación a los términos de las bases de regulación tarifaria.
Ley Federal de Derechos
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5 a 9 por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.
Adicionalmente, la Ley contempla la creación de dos fideicomisos, los cuales estarán a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, y recibirán parte de la recaudación del 2024 para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación.
Con este acuerdo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos, afirmó la SHCP.
De acuerdo con las autoridades estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios privados Asur, Gap, Oma.
Los analistas del grupo financiero Monex consideraron oportuno hacer una revisión a las expectativas de los grupos aeroportuarios para 2024 , aspecto que les permitirá evaluar el posible impacto en la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector.
Este anuncio no fue bien recibido en el mercado bursátil y desde el 5 de octubre de este año cuando se anunció inicialmente el incremento en las tarifas losa tres grupos aeroportuarios tienen un deterioro en su valor de capitalización de alrededor de 65 mil millones de pesos.