El impulso del gobierno federal a las obras de infraestructura pública en proyectos de desarrollo regional como la construcción del tren maya, la refinería de Dos Bocas y el tren interoceánico, han generado un crecimiento acelerado en el sector de la Construcción.

En los primeros nueve meses de este año, la Construcción, que genera más de 9 millones de empleos en el país, avanzó un 14.9 por ciento mientras que su crecimiento a tasa anual fue del 30.1 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En su medición mensual, el crecimiento registró un incremento de 0.3 por ciento en este sector, que además de ser un detonante del empleo que beneficia a millones de familias, es un componente fundamental de la economía al involucrar a más 66 ramas de la industria, entre los que destaca el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera y aluminio,

También aporta alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en él participa la inversión pública y privada como en los proyectos de obra pública que se desarrollan en el sureste de México, donde se registró el mayor crecimiento.

En este rubro, el organismo autónomo señala que de acuerdo a los indicadores de la actividad industrial del país la construcción de obras de ingeniería civil tuvo un ritmo acelerado de crecimiento con una tasa anual de 195 por ciento y de 104 puntos porcentuales en los primeros nueves meses de 2023.

En cuanto a la actividad industrial, el INEGI dio conocer los resultados de agosto, la cual aumentó en su conjunto 0.3 por ciento.

Por componente, la variación mensual de la producción fue la siguiente: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.6 por ciento; Construcción, 2.4  y Minería, 1.6 por ciento. 

Las Industrias manufactureras fue el único sector que reportó una caída al disminuir 0.7 por ciento a tasa mensual y en la anula descendió 0.7 por ciento.

En el comparativo anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 5 por ciento, en términos reales. 

Por sector de actividad económica, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 8.9 por ciento y Minería, 1.5 por ciento. Industrias manufactureras descendió 0.7 por ciento.