La guerra en Medio Oriente abre un nuevo frente de inestabilidad financiera mundial, en el que México no está al margen de una previsible desaceleración de la economía global, por lo que debe apuntalar su mercado interno, recomienda el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
Considera que la probable participación de Irán en el conflicto impactará en el mercado energético en razón de que es uno de los principales productores de petróleo en el mundo.
“Irán puede incidir en el encarecimiento del precio del petróleo porque tiene la capacidad geoestratégica para bloquear el flujo mundial de energéticos a través del estrecho de Ormuz, un escenario que podría beneficiar las exportaciones de petróleo de Venezuela e incluso de Rusia”, estima.
En su análisis, LACEN no descarta que Estados Unidos refuerce las sanciones económicas contra Irán, cuyas exportaciones de petróleo han tenido un repunte de 700 mil barriles diarios durante este año.
Sostiene que México debe prepararse frente a una desaceleración de la economía mundial, la cual pasó de 3.5 por ciento en 2022 a 3 por ciento este año y 2.9 por ciento en 2024.
El Laboratorio de Análisis, coordinado por el investigador Ignacio Martínez Cortés y auspiciado por la Facultad de Economía de la UNAM, destaca que la política económica debe apostarle al fortalecimiento del mercado interno.
“Es relevante robustecer tanto la demanda agregada como la demanda interna que se reflejaría en mayor generación de la producción, más empleo e incremento en el consumo de las familias así como de la inversión privada con mayor captación de impuestos”, afirma.
Para ello, establece que el gobierno debe blindar al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción.
En sintonía con las proyecciones de la economía mundial, menciona que México tuvo un crecimiento económico de 4.7 por ciento en 2021; 3.9 por ciento en 2022 y la expectativa para 2023 es de 3.2 con un crecimiento a la baja en 2024 de 2.1 puntos porcentuales.