La incertidumbre generada por los cambios a los términos de las bases de regulación tarifaria notificados a los tres grupos aeroportuarios privados (OMA, GAP y ASUR) arrastró este jueves a los precios de sus acciones que registraron pérdidas que oscilaron entre 16 y 25 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 2.52 por ciento, la más profunda desde el 29 de enero del 2021. Por su parte, el peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 1.79 por ciento o 32 centavos, cotizando alrededor de 18.27 pesos por dólar nivel no visto desde el 6 de abril.
La caída en el índice bursátil se debió a una baja considerable en los sectores industrial (-13.31 por ciento) y materiales (-3.24). Al interior, destacan las pérdidas de los grupos aeroportuarios, debido al cambio e incertidumbre en las tarifas en los aeropuertos, resaltando: Grupo Aeroportuario del Centro (-25.96), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-22.28) y Grupo Aeroportuario del Sureste (-16.70 por ciento).
Estos ajustes de precios ocasionaron la suspensión temporal de las cotizaciones en la BMV. Con estos retrocesos de precios, durante 2023, Asur, Gap y Oma acumulan un rendimiento negativo de -24.8, -21.7 y -3.1 por ciento, respectivamente. Se estima que las pérdidas en el valor de capitalización es de alrededor de 70 mil millones de pesos.
Cambios a las Bases de Regulación Tarifaria
Recordemos, que a Agencia Federal de Aviación Civil notificó a los aeropuertos del país que ha decidido modificar con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los 13 títulos de concesión, emitidos por la SICT el 29 de junio de 1998.
Por su parte, los grupos OMA, ASUR y GAP señalaron que están evaluando los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera.
Los esquemas actuales de tarifas de las concesiones de los grupos aeroportuarios se determinaban utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los flujos de efectivo, antes de impuestos, depreciación y amortizaciones proyectadas, así como inversiones futuras en dichos complejos.
Evaluación del Posible Impacto
Los analistas del Grupo Financiero Monex consideraron que en el corto plazo, será importante evaluar si las modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras Tarifas como el estacionamiento de Aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros.
Cabe mencionar que las próximas revisiones a los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) se celebrarán para Asur, Gap y Oma durante el 2023, 2024 y 2025 respectivamente.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base comentó: “Se espera que las tarifas aumenten, en un esfuerzo del gobierno por obtener mayores recursos.
“Sin embargo, el aumento en las tarifas resultaría en una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo en México, que además ha carecido de promoción”.
Grupo Aeroportuario del Centro (OMA) presidido por Nicolas Notebaer, opera 13 aeropuertos internacionales en la zona centro – norte de México: Monterrey, el 2do centro metropolitano industrial y de negocios más importante del país; Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas; así como las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Reynosa.
A su vez, Grupo Aeroportuario del Pacífico( GAP), lidereado por Eduardo Sánchez Navarro Redo, opera 14 aeropuertos en las regiones del Pacífico, centro de México y en el Caribe. Estos destinos son: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali, Los Mochis, Aeropuerto Internacional Sangster (Montego Bay, Jamaica) y el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, Jamaica.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), encabezado por Fernando Chico Pardo, opera aeropuertos en Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz, Villahermosa y San Juan, Puerto Rico.
Los tres grupos aeroportuarios privados del país, OMA, ASUR y GAP, reportaron en agosto de 2023 un incremento de tráfico aéreo de 16.10 por ciento en términos anualizados al pasar de 77 millones 924 mil 517 a 90 millones 477 mil 186.