Durante poco más de tres décadas Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aportado ingresos al sector público por al menos 34.8 billones de pesos, monto ligeramente superior a los 34.4 billones de pesos que tendrá el valor estimado del total de los bienes y servicios que produzca la economía mexicana en todo 2024, según se desprende de estadísticas oficiales.

Para quienes han criticado el apoyo que el gobierno federal ha entregado a Pemex en la presente administración por un total de 721 mil millones de pesos y adicionalmente, la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (Duc), de 65 por ciento en 2019 a 35 por ciento en 2024, ha impulsado a la petrolera para que se ubique entre las tres empresas con mejor desempeño de la industria.

Los Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacan, que con los ingresos petroleros que se han destinado al rescate de Pemex se ha logrado que, por primera vez en 12 años, Pemex se lleve el mayor porcentaje de la renta petrolera, con un 65.5 por ciento en 2023, que se compara favorablemente con el nivel de 44.6 por ciento observado en 2018. 

De acuerdo con datos de la Empresa Productiva del Estado, al primer semestre de 2023, Pemex generó un flujo de efectivo solo por debajo de Petrobras y Equinor y por encima de Exxon, Shell, BP, Total, ENI y Repsol. 

Pemex generó flujo medido por su margen EBITDA de 25 por ciento. Recordemos que el Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization (EBITDA), es definido como el resultado bruto de explotación, concepto de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Por otro lado, las cifras de la SHCP, precisan que a partir de 1990 y durante toda la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari se obtuvieron ingresos petroleros por 2 billones 522 mil millones de pesos y en el sexenio de Ernesto Zedillo se captaron 3 billones 604 mil millones.

Durante las gestiones de los presidentes de extracción panista, Vicente Fox y Felipe Calderón se obtuvieron los mayores ingresos de la historia reciente, derivado de las altas cotizaciones del crudo, con 5 billones 947 mil millones y 9 billones 771 mil millones de pesos, respectivamente. 

En la gestión de EPN la deuda casi se duplicó 

En el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto el sector público obtuvo ingresos petroleros por 7 billones 46 mil millones de pesos. Es importante recordar, que el mayor endeudamiento de Pemex ocurrió entre el cierre de 2012 y 2018 cuando pasó de 60 mil millones de dólares a 106 mil millones.

A su vez, en la actual gestión entre 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al cierre de 2022, se captaron recursos petroleros por 3 billones 941 billones de pesos.

Para el cierre de 2023 se estima que se obtengan recursos provenientes del petróleo por 1 billón 181 mil millones, monto menor al previsto en la Ley de Ingresos de 1 billón 380 mil millones de pesos. 

Pemex abate su deuda 

Además, se ha logrado aumentar la producción de petróleo y reducir el nivel de deuda, en un contexto de menores precios promedio del petróleo.

En ese sentido, en los primeros seis meses del año, la producción de Pemex ascendió a 1 millón 887 mil toneles diarios, incluyendo socios y condensados. Esta cifra fue 112 mil barriles por día mayor respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, los productores privados extrajeron, en promedio, 68 mil barriles diarios en la primera mitad de 2023, lo cual fue 8 mil barriles por día mayor que en el mismo periodo de 2022. 

Por tanto, para el cierre de 2023 se proyecta que la plataforma de producción, que incluye Pemex, socios, condensados y privados, se ubique en 1 millón 955 mil barriles por día  lo cual es superior a lo presupuestado en el Paquete Económico 2023 en 83 mil barriles diarios.

Al cierre del primer semestre de 2023, la deuda financiera total disminuyó en 9.8 por ciento comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del Gobierno Federal. 

Al 30 de junio de 2023, el tipo de cambio se ubicó en 17.07 pesos por dólar por lo que la deuda financiera registró un saldo de 1 billón 886 mil 600 millones o el equivalente a  110.5 mil millones de dólares.