Con audiencias que llegan a millones de personas, los influencers han revolucionado el marketing en América Latina, donde las empresas los incorporan para publicitar sus productos en un mercado que llega a más de 400 millones de usuarios de internet en la región.
Según un estudio de la agencia de relaciones públicas Xharla, el mercado de marketing de influencers en Latinoamérica tiene un potencial de crecimiento de alrededor de 2 mil millones de dólares para los próximos dos años.
Las marcas tienen en los influencers la capacidad de llegar a una enorme cantidad de ciudadanos que a través de las plataformas como Tik-Tok, You Tube Instragam invierten miles de millones de dólares en marketing y publicidad.
En México, estima Xharla, el número de usuarios de Internert llega a 100 millones 600 mil personas con un promedio de uso diario de la red de 8 horas seis minutos, ubicándonos entre los 10 países que mayor tiempo pasan sus ciudadanos en las redes sociales.
El primer lugar es Sudáfrica con 9 horas 38 minutos; Brasil 9 horas 32 minutos; Argentina y Colombia 9 horas un minuto; Chile 8 horas 36 minutos, México; Estados Unidos 6 horas 59 minutos; España 5 horas 45; China 6 horas 25 minutos y Japón 3 horas 45 minutos.
Brasil es el mayor mercado de usuarios de internet en América Latina con 181 millones 800 mil personas, le sigue México, Argentina con 39 millones 790 mil, 39 millones 340 mil personas, Perú con 24 millones 310 mil usuarios y Chile 17 millones 690 mil cibernautas.
Un informe de la agencia en marketing digital IAB, considerada la principal organización a nivel global en la industria de la publicidad, señala que el 70 por ciento de las marcas en Latinoamérica aumentaron su inversión en marketing de influencers en 2021.
Estima en 40 mil millones de dólares el mercado de la industria de la publicidad en la región de América Latina con un crecimiento del 10 por ciento anual.
El Grupo financiero Citibank proyecta en un estudio publicado recientemente que el valor global de la industria de la publicidad en Internet supera los 58 mil millones de dólares y se estima que alcanzará los 72 mil millones para el 2024.
Qué es un influencer
Son considerados influencers los que tienen más de 10 mil seguidores en plataformas como Instagram, You Tube y TikTok y tienen el poder de influir en el comportamiento y las decisiones de compra de su audiencia.
Hay influencers que tienen más de 50 millones de seguidores, una audiencia que despierta el interés de grandes firmas que los convierten en embajadores de sus marcas con ganancias millonarias.
YouTube es la plataforma de vídeo en streaming más popular en el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos.
Spotify es la plataforma de contenido de audio en streaming más importante en Latinoamérica, con más de 100 millones de usuarios activos.
Y LinkedIn es la red social profesional más vista con más de 800 millones de usuarios activos.