Los créditos bancarios son una de las herramientas financieras más útiles a la hora de comenzar un nuevo capítulo en tu vida o resolver un imprevisto. De hecho, hay muchas opciones en el mercado, lo cual probablemente genere dudas al momento de elegir el más adecuado a tus necesidades. 

La clave está en tener presente para qué necesitas el crédito y obtener toda la información de lo que te pueda ofrecer que incluye algunas variables como plazos, costo anual total, tasa de interés y penalizaciones, entre otros.

Recordemos, que el mercado financiero, como lo dice la palabra, es un mercado pero en lugar de vender frutas, legumbres, carnes u otros productos, aquí se ofrece dinero como mercancía y el dinero tiene un costo.

Pero si te informas te ahorrarás algunos miles de pesos o más de acuerdo a tu necesidad de capital y capacidad de pago.

En el mercado financiero puedes encontrar diversas figuras con ofertas de los bancos,Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y  Uniones de crédito, entre otras.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico), y las propias instituciones ponen a disposición del público herramientas para conocer las diferentes variables para que conozcas tus posibilidades. Es decir, te pueden confeccionar un traje a tu medida.

Algunos de los paradigmas de los especialistas en educación financiera es que no gastes más de lo que percibas y si tienes nececsdad de endeudarte que tus pasivos totales no superen una tercera parte de tus ingresos netos para gozar de salud financiera.

¿Cuál es el mejor crédito?

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, responde a está interrogante: ”Depende de lo que necesites”. 

El crédito de nómina en ocasiones puede ser más barato de usar que, por ejemplo, una tarjeta de crédito. 

Si estás buscando una opción para tomar unas vacaciones, hacer una compra grande o hasta para alguna emergencia, el crédito de nómina es una buena opción.  

Su autorización tarda entre 30 minutos y 48 horas y por su naturaleza, se descuenta directamente del sueldo que recibes, así que podrás despreocuparte y mantenerte al corriente con tus pagos siempre y cuando los hayas planeado. 

Recuerda que prever los pagos que realizarás te permitirá tener tus finanzas bien equilibradas.

 Una de las ventajas que tiene este tipo de crédito es que te permite darle el uso que quieras. No obstante, recuerda que, si buscas opciones más específicas, hay alternativas disponibles con distintas tasas de interés. 

Por ejemplo, si quieres comprar un auto te conviene checar un crédito automotriz porque sí, podrías cubrir el enganche con uno de nómina, pero quizá te conviene más financiar la totalidad de tu auto nuevo con el crédito específico para este propósito.

Ahora, si quieres aventurarte con el negocio que has estado esperando por comenzar, la mejor opción es un crédito especial para ello, dice Juan Luis Ordaz. 

Podrías comenzar con uno de nómina, pero sólo en caso de que lo vayas a utilizar para comprar insumos o hacer un par de reparaciones en tu casa o local, detalles que cuando obtengas ganancias, puedas pagar con facilidad. 

De lo contrario, un crédito de negocios podría ofrecerte lo que necesitas para empezar de la mejor manera y con las facilidades de pago que necesitas.

Parecía complicado, algunos hubieran dicho “imposible” tomar la mejor decisión entre todos los créditos bancarios que hay para tu situación en particular, pero ¿adivina qué? Lo lograste, ahora sabes diferenciar las situaciones en que te conviene usar un crédito de nómina y en las que es mejor usar uno distinto.

Ya estás listo para decidir cuál es la mejor opción de crédito para ti y seguro hasta te querrán pedir asesoría financiera tus familiares o amigos. Recuerda, la clave es tener presente el propósito del crédito e investigar lo que puedes y lo que no puedes hacer con él.