Con una inversión de entre 11 mil y 15 mil millones de dólares en infraestructura en carreteras, ferrocarriles y puertos puede colocar a México en una posición privilegiada para aprovechar con éxito una ola de relocalización que puede aumentar el volumen de las exportaciones en un 35 por ciento, consideró la firma Miranda Ratings Advisory.
En su análisis titulado: Despertando de la pesadilla logística del nearshoring en México, señaló que el costo es alto, pero factible. Este monto representa menos que la inversión que el gobierno ha realizado en la refinería de Dos Bocas.
Víctor Herrera, socio y director general de la firma de consultoría, señaló que el gobierno no tiene que incurrir en la inversión por sí mismo.
México tiene una larga historia de inversiones exitosas a través de concesiones cuando se planifica cuidadosamente y negocia bien.
“El potencial de México para mantener su lugar como un centro de manufactura competitivo en un mundo cada vez más complejo se puede lograr con las inversiones correctas en la cadena de suministro”, destacó.
El nearshoring tiene un potencial de 10 por ciento del PIB
Citando un reciente artículo de investigación de Morgan Stanley cuantifica el potencial del proceso de la relocalización o nearshoring en 155 mil millones de dólares, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos cinco años.
Eso representa un aumento de las exportaciones de casi el 35 por ciento (una tasa compuesta anual del 6.2 por ciento).
La estimación puede resultar conservadora, ya que las exportaciones de México han estado creciendo a un ritmo anual de doble dígito durante los últimos años. Incluso si estas estimaciones fueran precisas, millones de mexicanos se beneficiarían.
Los desafíos van desde la escasez de parques industriales hasta la necesidad de invertir en energía limpia y suministro de agua.
Pero poco se ha dicho acerca de lo difícil que es hoy trasladar bienes de un punto a otro en México, y mucho menos visualizar cómo el país transportaría un 35 por ciento adicional de bienes exportados, principalmente hacia la frontera con Estados Unidos.
Para ello, se propone ampliar la infraestructura ferroviaria, la ampliación de los puertos, y constrtucción de carreteras, así como obras para proveer de energía a los nuevos parques industriales.
El diagnóstico precisa que hoy en día, el 85 por ciento de todas las mercancías se transportan por camión en México. Esto habla del exitoso desarrollo de una red vial que permite el movimiento de mercancías dentro del país y hacia la frontera norte.
Pero también subraya la falta de desarrollo de puertos y ferrocarriles que permitan que las mercancías se muevan de manera efectiva dentro del país y hacia el extranjero.
México muestra una dependencia excesiva del transporte por camión, la cual, para distancias largas, conlleva un costo de transporte de un contenedor que puede ser hasta diez veces mayor que el del transporte por ferrocarril.
Puerto de Manzanillo saturado
El país ha mostrado avances en el aumento de la capacidad de manejo de contenedores en los últimos años, pero a medida que más importaciones provienen de Asia, los principales puertos del Pacífico, especialmente Manzanillo; el más grande de México con aproximadamente 3.4 millones de contenedores al año, se ha saturado.
Las mercancías deben esperar días para ser transportadas por ferrocarril o camión desde el puerto, y el almacenamiento en el lugar es limitado.
Pese a que México prácticamente ha duplicado su volumen total de contenedores en sus puertos a casi 8 millones de contenedores por año, el volumen manipulado es menor que el de Laem Chabang (Tailandia), Hamburgo o Long Beach, que por sí solos cada uno se acerca a una capacidad de 10 millones de contenedores por año.
Finalmente, México debería expandir sus instalaciones portuarias. La capacidad actual es de aproximadamente 7.8 millones de contenedores por año, de los cuales la participación de Manzanillo es de 3.3 millones, la participación de Lázaro Cárdenas es de 1.1 millones, Veracruz 1 millón, 700 mil de Altamira, y otros el resto.
Construir nuevos puertos es un esfuerzo costoso. Un nuevo puerto de capacidad de 500 mil contenedores puede costar poco menos de 2 mil millones de dólares, como Sorong en Indonesia o la expansión de Map Phut en Tailandia.
La alternativa es expandir la capacidad de los existentes, pero Veracruz en el Golfo de México está rodeado por la ciudad y Lázaro Cárdenas en el Pacífico debe aumentar su conectividad a través de carreteras y ferrocarriles adicionales.
Si bien existe la posibilidad de expandir los puertos existentes más pequeños en el Pacífico, aunque a un alto costo, el único corredor considerable a Europa es Veracruz. Es posible que se requiera construir un nuevo puerto con suficiente espacio para una futura expansión en el Golfo.