Aprovechando el espacio fiscal derivado del robusto crecimiento observado en la economía, incluyendo revisiones al alza del Producto Interno Bruto (PIB) y la apreciación del tipo de cambio, el paquete económico 2024 contempla un fuerte déficit para 2024, junto con un aumento en la deuda pública, consideró la firma financiera HR Ratings.

Explicó, que el fuerte déficit estaría justificado por el espacio fiscal que han tenido las finanzas públicas debido a factores como el incremento en el PIB; la apreciación del peso durante 2022 y el esperado para el cierre de 2023 y el fuerte crecimiento en el PIB proyectado para 2023, a pesar de las políticas monetarias restrictivas vigentes en México y otros países. 

La calificadora de valores internacional destacó que en la primera mitad del año se observó un favorable desempeño de la actividad económica, respaldada principalmente por el sector de servicios, que ha continuado avanzando pese a las presiones inflacionarias y las elevadas tasas de interés de referencia.

Sin embargo, los patrones de consumo de los hogares reflejan un cambio, posterior a los efectos de la pandemia, con una mayor demanda de servicios sobre la adquisición de bienes. 

Entre los factores que han impulsado el consumo están el avance en el empleo, los salarios y el crédito bancario. Adicionalmente, las remesas siguen mostrando niveles históricamente altos, aunque la apreciación del peso y la inflación han limitado su poder de compra.

Ahora, si se considera que la relación deuda con relación al PIB  establecido para 2024 en 48.8 por ciento representa un límite prudencial, pero las  proyecciones sugieren que la siguiente administración iniciaría con importantes limitantes fiscales.

En un reporte sobre el análisis del Paquete Económico 2024, HR Ratings resaltó, que para mantener la relación del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) contra el PIB en 48.8 por ciento al cierre del primer año de la siguiente administración se requiere que no haya fuertes devaluaciones del peso, y terminar 2024 en 17.6 pesos por dólar contra 17.3 al cierre de 2023 y cerrando 2025 el tipo de cambio en 17.9 unidades.

“Por lo tanto, un nivel de deuda con respecto al PIB en 48.8 por ciento tiene ciertos riesgos porque es quizás un límite prudencial y para mantenerlo en estos niveles requiere de un peso estable y fuertes restricciones en el gasto”, advirtió la firma evaluadora. 

Por su parte, el SHRFSP , la medida más amplia para calcular la deuda reflejaría una reducción en términos del PIB, para colocarse en 46.5 por ciento desde el 48.5 por ciento aprobado en el paquete 2023, lo cual consideramos prudente, debido a que en el reporte de las finanzas públicas de julio el SHRFSP se encuentra con estimaciones de HR Ratings en 47.0 por ciento , tomando en consideración el PIB de los últimos doces meses al mes de julio.

En lo que refiere a la métrica deuda a PIB, un peso fuerte tendría un efecto positivo porque reduce el valor en pesos de la deuda histórica denominada en dólares y en otras monedas extranjeras.

Para 2024, afirmó que el nivel estimado de 17.6 pesos por dólar podría ser optimista, debido a que el entorno macroeconómico podría ser más complejo debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que, sumado al proceso presidencial en México, podría implicar una depreciación del peso.

Es posible, agrega el análisis, que las estimaciones de los ingresos petroleros incorporados dentro de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) pueden ser pesimistas por el supuesto conservador del precio de la mezcla que se está utilizando. “Por lo tanto, el déficit podría resultar menor que lo planeado”.

Finalmente, infirieron supuestos de crecimiento real de 3.2 y 2.6 por ciento para 2023 y 2024, respectivamente.