El Instituto Tecnológico de Monterrey se ubica como la universidad mejor posicionada en el índice de las instituciones de Educación Superior en México, seguida por la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), que goza de la reputación más alta entre empleadores, así como de su actividad académica transfronteriza y de investigación.
El resultado fue difundido este miércoles por la organización británica QS Quacquarelli Symonds, una de las mediciones más reconocidas en educación superior en todo el mundo que en esta ocasión evaluó a las universidades de América Latina y el Caribe.
De entre las 430 mejores universidades del continente representadas en 25 países, entre las que se incluyen por primera vez a Granada, Guayana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago, la de Sao Paulo, Brasil, se sitúo en el número uno de Latinoamérica, desbancando a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Después del gigante sudamericano con sus 97 universidades, aparece México con 63, de las cuales 22 mejoraron su clasificación, 19 descendieron y 21 permanecieron dentro de su rango.
Mientras que el Tecnológico de Monterrey mantiene por segundo año consecutivo el cuatro lugar como la mejor universidad mexicana en el continente, la UNAM se ubicó en la sétima posición.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios tiene la segunda puntuación más alta en la región en Reputación de empleador, superada por la Universidad Católica de Chile.
Por su parte, el Tecnológico de Monterrey ocupa el puesto 10 en este indicador.
UNAM, segundo en reputación académica
De acuerdo con QS World University Rankings, inaugurado en 2004 y considerada como la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el rendimiento de las universidad destacó, que la reputación de la UNAM esta respaldada por su intensa actividad académica a nivel internacional, situándose en el segundo lugar en el indicador Red Internacional de Investigación.
El Colegio de México se ubica como la mejor universidad mexicana de América Latina en cuanto a la medición que realiza QS en tamaño de las clases, recursos didácticos y relación profesorado alumno, que se refiere a un acceso significativo de los alumnos con maestros y tutores.
En este último indicador, le sigue el Tecnológico de Monterrey que ocupa el cuarto lugar, seguido por la Universidad Panamericana en15 y la Universidad Autónoma de Chapingo en el 18 en toda la región.
Ranking de universidades mexicanas
De las universidades mexicanas públicas que mejoraron su ranking respecto al del año pasado destacan:
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pasó del lugar 24 en 2022 al 28 en 2024; la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León del 48 al 57; Universidad Autónoma del Estado de México, del 65 al 75; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del 74 AL 79.
En cambio, las universidades privadas que cayeron en la evaluación QS está la Universidad Panamericana cuyo rango bajo de 80 a 68, le siguen Universidad Anáhuac, del 79 al 74; el Instituto Autónomo de México (ITAM) del 45 al 44 y la Universidad Iberoamericana, del 43 al 42.
El Tecnológico de Monterrey es el líder nacional en la medida de impacto de la investigación de QS, Citations per Paper, situándose en el puesto 11 en este indicador a nivel América Latina.
La Universidad de Quintana Roo figura entre las 100 mejores universidades de América Latina que produce investigación de alta calidad.
La Universidad de Guanajuato es la mejor calificada en “artículos por profesor” (puesto 80) y le sigue de cerca la UAM en el 81.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuenta con el profesorado más experto de México, según el número de doctores que tiene y se sitúa en el puesto 23 en este indicador, seguida por la Universidad Juárez del Estado de Durango en el 24.
En opinión del vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, las mejores universidades de México, incluidas la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, gozan de un fuerte reconocimiento tanto entre los académicos como entre los empleadores.
Afirmó que la UNAM sobresale en reputación académica, ocupa el segundo lugar en reputación de empleadores y demuestra una notable colaboración en investigación.
Consideró que el Gobierno mexicano ha hecho grandes promesas para su sistema de educación superior, pero el aumento de la matrícula plantea problemas de calidad.
Sin embargo, indicó, con abundantes recursos e investigación de impacto, tiene todas las oportunidades para alcanzarlas.”
Para los lectores interesados en consultar el Ranking completo está disponible en: https://www.topuniversities.com/latin-america-caribbean-overall