Para 2024, el gobierno mexicano destinará casi 2 billones de pesos para las pensiones, en un esfuerzo por ampliar la base para que los adultos mayores se beneficien con 6 mil pesos bimestrales y la reducción de la edad que ahora pasa de 68 a 65 años.
El paquete económico de 2024, presentado la semana pasada a la Cámara de Diputados, establece un incremento del 12 por ciento en las pensiones respecto a lo aprobado el año pasado, lo que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) representa el 5.8 por ciento.
El crecimiento en las pensiones contributivas que son las instituciones de la seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza será de 7.3 por ciento.
Mientras que las no contributivas se incrementarán en 31 por ciento como resultado de la reforma al artículo cuarto de la Constitución que estableció a partir del 2021 la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Ambas pensiones suman un total de un billón 991 mil 947 millones de pesos, que representa el 21.9 por ciento del Paquete Presupuestal de Egresos de la Federación para 2024.
En la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores la cobertura será para 11.4 millones de personas con apoyos directos que desde 2018 se han triplicado en términos reales.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), arroja que con la entrega de esta pensión la tasa de pobreza en adultos mayores se ha reducido en 12 puntos porcentuales entre 2018 y 2022.
Afores inversión rentable a largo plazo
Hasta junio de 2023, señala los Criterios Generales de Política Económica para le ley de ingresos y egresos de 2024, los recursos administrados por las AFORES alcanzaron 5 billones 568 mil millones de pesos.
El 49 por ciento de este monto fue resultado de los rendimientos de las Afores, lo que representó 19 por ciento del PIB y se ubicaron como el segundo intermediario financiero más importante del país, después de la banca comercial, al representar el 18.6 por ciento de la participación total.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administró 73 millones de cuentas y otorgó, a través de las Afore, un rendimiento histórico real de 10.5 por ciento, convirtiendo a las Administradoras del Fondo para el Retiro en el mejor vehículo de inversión de largo plazo para el ahorro de los trabajadores.
Respecto a las comisiones que cobran disminuyeron a niveles históricos, alcanzando estándares internacionales, al pasar de 1.0 por ciento en 2018 a 0.57 por ciento en 2023.
Este porcentaje se mide de acuerdo al promedio de los cobros de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución a nivel internacional como Estados Unidos (0.6 por ciento), Colombia (0.5) y Chile (0.6 por ciento).
Con ello, indica el documento de la Secretaría de Hacienda, se mantuvieron los beneficios para las personas trabajadoras, al lograr ahorros en sus cuentas individuales por más de 24 mil 400 millones de pesos y, al mismo tiempo, incrementar el saldo para su retiro.
“El régimen de inversión de los fondos para el retiro impulsa y fortalece el desarrollo de la economía nacional, promueve la generación de rendimientos, y, en el largo plazo, logra mejores pensiones, para un retiro con mayor seguridad y tranquilidad para los trabajadores”, consigna el informe.
Por último, informa que al cierre de junio de 2023, el ahorro voluntario fue de 182 mil millones de pesos, un incremento de 14 por ciento real con respecto al mismo periodo del año anterior.