Entre los mexicanos continúa prevaleciendo el hábito de pagar en el comercio electrónico montos relativamente pequeños con su tarjeta de débito, mientras que para las compras de mayor cuantía utilizan la tarjeta de crédito emitidas por su banco.
Informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con base a datos del Banco de México (Banxico), detallan que por cada operación en Internet con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito.
Sin embargo, al considerar el gasto las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía con respecto a las tarjetas de débito.
Los datos precisan, que el costo promedio de una compra a crédito fue por mil 327 pesos mientras que el de una compra con tarjeta de débito fue por 548 pesos, lo que indica todavía que para compras relativamente pequeñas como comida a domicilio, alimentos, medicamentos, taxis de plataforma, etc., el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía como enseres, electrodomésticos y viajes se recurre a la tarjeta de crédito.
Así, en el primer trimestre del 2023 se efectuaron alrededor de mil 87 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 21.1 por ciento de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 230 millones de operaciones.
Específicamente con tarjeta de crédito se realizaron 237 millones de operaciones de las cuales el 29.4 por ciento correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.
Los informes confirman que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 230 millones de operaciones representó el 70 por ciento, unos 160 millones de operaciones, por un importe de 87 mil 901 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 70 millones con un monto de 92 mil 329 millones de pesos.
En el primer trimestre de 2023 las operaciones con tarjeta de crédito en ascenso
En este sentido, en comparación con el primer trimestre del 2022 es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones con el 6.6 por ciento y un 27.3 en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 5.9 y 24.9 por ciento, respectivamente.
En cuanto a participación en las operaciones, continúan dos instituciones las predominantes: BBVA y Banamex representando alrededor del 62.7 por ciento del total.
Para las compras con tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 13.
Es importante señalar, que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas, permitiendo alrededor de 8 de cada 10 solicitudes de una compra en línea.
México sigue posicionándose dentro de las diez naciones con mayor crecimiento en el e-commerce mundial, de acuerdo con información de la consultora eMarketer, al crecer cerca de 23 por ciento el año pasado respecto de lo logrado en 2021, estimulado por el incremento de las aplicaciones móviles, los marketplaces y la participación más activa de las redes sociales.
En el primer trimestre del 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 347 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 66 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 230 millones de operaciones de las cuales solo el 0.52 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.
La Condusef explicó, que el menor rechazo de operaciones de compra, indica entre otras cosas, que las personas están accediendo cada vez más a sitios de comercio electrónico seguros y que cuentan con el saldo suficiente para realizar la operación de compra.