Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento anual, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual  durante un periodo prolongado.

Alertó que varios analistas y el mercado están descontando una disminución en la tasa de referencia antes de que finalice el 2023. Sin embargo, puntualizó que aún es prematuro considerar una posible reducción. 

Dos integrantes expresaron puntualmente que a su juicio es prematuro comenzar a discutir recortes en la tasa objetivo; uno juzgó que la magnitud de recortes en la tasa implícita en el mercado de dinero para 2024 no es consistentes con la expectativa económica. 

Victoria Rodríguez, Gobernadora y las y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Omar Mejía votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) a un día en 11.25 por ciento.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Central consideró que la probabilidad de que próximamente ocurra una recesión ha disminuido.

Por otro lado, se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de tres por ciento en el cuarto trimestre de 2024. 

Esta previsión está sujeta a riesgos a la alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. 

La economía mexicana muestra resiliencia

La minuta 102 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto de 2023, señaló que la actividad económica de México ha mostrado resiliencia registrando un crecimiento mayor al previsto. El consumo y la inversión mantuvieron su ritmo de recuperación, mientras que el mercado laboral siguió con dinamismo.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. 

Entre los riesgos para la inflación, enfatizaron la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. 

La inflación subyacente es un subconjunto de precios de bienes y servicios que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad e incluye por ejemplo: alimentos procesados, ropa, comunicaciones, ocio y cultura, entre otros.

Sólidos fundamentos macroeconómicos de México

La mayoría subrayó que el peso mexicano continuó mostrando un comportamiento debido al diferencial de tasas de interés internas y externas ajustado por volatilidad, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos de México con respecto a otras economías emergentes.

Todos destacaron que la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia. La mayoría puntualizó que, de acuerdo con las cifras oportunas del Producto Interno Bruto (PIB), la economía registró un crecimiento mayor al previsto durante el segundo trimestre del año.

La mayoría notó que  el gasto total de las empresas, familias y gobierno ha propiciado que la demanda interna siga creciendo y su expansión ha estado apoyada por el consumo con la inversión manteniendo su ritmo de recuperación. Algunos sostuvieron que el balance de riesgos para la actividad económica nacional se encuentra equilibrado.

Los integrantes de la Junta señalaron que el mercado laboral siguió mostrando fortaleza. La mayoría destacó el dinamismo del empleo y que la tasa de desempleo permanece en mínimos históricos. Asimismo notó la magnitud relativamente alta de las revisiones salariales.

La Junta de Gobierno del Banxico está encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora; Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, ambas Subgobernadoras; Jonathan Ernest Heath Constable y Omar Mejía Castelazo, Subgobernadores.

Así como Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Eduardo Magallón Murguía, Secretario Suplente de la Junta de Gobierno.