El tipo de cambio cerró la semana con una depreciación de 0.28 por ciento o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, reportó el Banco Base, especialista en transacción de divisas.
Durante la semana, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral al tocar un máximo de 17.2079 y un mínimo de 16.9662 pesos por dólar, lo que indica cautela en el mercado en espera de más información.
Por un lado, existen factores que presionan al alza el tipo de cambio principalmente indicadores económicos negativos en China y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) puede seguir subiendo la tasa de interés.
También hay factores que podrían llevar a una disminución del tipo de cambio principalmente las señales positivas de crecimiento en México que pueden llevar a que Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés en un nivel restrictivo por un periodo prolongado de tiempo.
Por quinta semana el dólar acumula alzas
En la semana el dólar se fortaleció 0.50 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, sumando cinco semanas al alza y acumulando un incremento de 3.15 por ciento en este periodo.
El fortalecimiento del dólar durante la semana se debió a: Una mayor aversión al riesgo a nivel internacional principalmente relacionado con China.
Entre los datos y noticias relevantes que se publicaron de China en la semana se encuentran: La compañía Zhongzhi Enterprise Group Co., uno de los principales administradores de patrimonio privado, cayó en incumplimiento de pagos en varios productos de inversión.
Adicionalmente, se ha elevado el riesgo de una crisis de la banca sombra o “shadow banking”, pues el banco más grande del segmento, Zhongrong International Trust Co, no realizó los pagos de docenas de productos de inversión.
El promotor inmobiliario Country Garden detuvo la comercialización de bonos locales, mientras que las acciones de la empresa en Hong Kong cayeron luego de que Morgan Stanley recortara su calificación.
A su vez, en Estados Unidos el gigante inmobiliario chino, Evergrande, se declaró en bancarrota solicitando protección bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras.
Cabe recordar, que durante el segundo trimestre del 2023, la Inversión Extranjera Directa en China se ubicó en 4.9 mil millones, siendo el menor flujo para cualquier trimestre desde que inicia la serie desde 1998.
Se eleva la aversión el riesgo por la controversia por el maíz
En el ámbito local, se elevó la aversión al riesgo respecto a México, después de que la agencia calificadora Fitch Ratings dijera que el apoyo del gobierno a Pemex podría tener un efecto negativo sobre la calificación soberana.
Por otro lado, el la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció oficialmente el establecimiento de un panel de resolución de controversias bajo las reglas del T-MEC, para someter a evaluación las restricciones en México para el uso de maíz transgénico en la fabricación de masa y tortillas y la intención de prohibir el uso de maíz modificado genéticamente para consumo humano.
Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso argentino con 21.84 por ciento, el peso colombiano con 3.92, la corona noruega con 2.08, la corona sueca con 2.0, el shekel israelí con 1.56, el dólar de Malasia con 1.31, el zloty polaco con 1.28, el real brasileño con 1.26, el peso chileno con 1.10 y el dólar neozelandés con 1.02 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 5.25 y la libra esterlina con 0.28 por ciento.