La banca discrimina a los mexicanos según el color de piel: CIDE
Si tu piel es morena o clara. Coloquialmente: eres güero o prieto eso es una determinante en la atención e información para el acceso a un servicio financiero de un banco, aseguran investigadores.
“En México es discriminado no sólo por tu capacidad de endeudamiento o pago, también las entidades bancarias ejercen, indirectamente, discriminación por el tono de piel de sus posibles clientes”, concluyó el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El último volumen de Política Nacional de Inclusión Financiera, elaborado por el gobierno federal encabezado por la SHCP. en coordinación con las autoridades de la CNBV, Banxico, Tesofe, Condusef, CNSF, Consar e IPAB, da cuenta de esta realidad que vive la población mexicana, cuando la mayoría es de tez morena.
Este comportamiento por parte de los bancos en México, en su mayoría extranjeros, fue documentado a través de un sondeo de campo en alrededor de cien sucursales diseminadas en la Ciudad de México en el que se contrataron actores para reflejar el comportamiento de sus ejecutivos con personas de piel blanca y oscura.
Conclusiones lapidarias
En el último estudio sobre el tema Ana Laura Martínez Gutiérrez, Coordinadora de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (UCEx) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del CIDE, que mide, a través de las ciencias del comportamiento y experimentación, la discriminación por tono de piel de los clientes del mercado crediticio mexicano, discute la teoría de la discriminación e indaga en el contexto del México.
Además, el LNPP del CIDE diseñó una prueba experimental que valoró el grado de la discriminación por los ejecutivos bancarios.
Con base en la evidencia, Ana Laura Martínez pone a discusión el rol de las entidades financieras y el gobierno en el desarrollo de protocolos que eviten la discriminación en México.
La hipótesis consistió en que podría estar existiendo alguna dinámica en las sucursales bancarias que estuviera alejando a ciertos grupos de la población adulta.
Martínez explicó que esta suposición a comprobar se basó en el concepto de discriminación estadística o estructural. “Esto quiere decir que en México la discriminación ocurre de forma inconsciente en las personas”.
¿Cómo se midió la discriminación en los bancos?
Para poder medir y analizar la discriminación por tono de piel se diseñó un experimento en el que participaron tres parejas de actores, formadas por un joven mexicano hombre con un tono de piel oscuro y uno de piel blanca.
Cada par visitó 100 sucursales bancarias de la Ciudad de México y así, en total, fueron 300 bancos los sometidos a la experimentación.
En las visitas, los actores conversaron con el ejecutivo bancario a quién exponían su necesidad de un crédito para sus empresas. Después del asesoramiento por parte del personal, los hombres llenaron un cuestionario diseñado para medir la percepción de la discriminación.
El experimento arrojó en 2020, que existe un trato diferenciado por tono de piel en las sucursales bancarias. Las personas de piel oscura se dieron cuenta de que el ejecutivo bancario fue descortés con ellas en un 24.7 por ciento de las visitas, mientras que la misma situación ocurrió solo un 10.7 por ciento con quienes tienen piel clara.
Además, en cuanto a la percepción de la información, se encontró que en 45 por ciento de las visitas, los actores de piel oscura percibieron que el personal del banco les ocultó información. En el caso de los jóvenes de piel blanca resultó 21 por ciento.
En cuanto al interés de los ejecutivos bancarios por saber la calificación crediticia de las personas, se mostraron más interesados en obtener la información de los actores de piel blanca, con 54.5 por ciento, en contra parte con 37.1 por ciento de los sujetos de piel oscura.
A las personas de piel clara se les comentó más frecuentemente que podían calificar para un crédito (45.5 por ciento) que a los actores de piel oscura (33.6 por ciento).
El diseño del experimento se basó en las herramientas que proporciona la economía del comportamiento. Laura Gutiérrez Martínez explicó “las herramientas de las ciencias del comportamiento son muy útiles, sobre todo una vez que se cuenta con la evidencia que obtuvimos de la investigación experimental, para diseñar protocolos de cómo podemos entrenar a los ejecutivos bancarios, qué les tenemos que recordar, qué les tenemos que decir, etcétera”.
El estudio concluye que es necesario tener protocolos de trato en en sucursales bancarias. Ana Laura Gutiérrez sugiere hacer el diseño de estas herramientas en todas las sucursales bancarias del país para que el personal sepa bajo qué principios regirse a la hora de interactuar con los clientes.
Ana Laura Martínez Gutiérrez es coordinadora de la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE. Es Doctora en Políticas Públicas por el CIDE y Maestra en Desarrollo por la The London School Of Economics and Political Science-LSE.
Su línea de investigación se enfoca a los aspectos distributivos de las políticas públicas. Desarrolla investigaciones sobre inclusión financiera, política fiscal, mercado laboral y políticas sociales.
Con base a los estudios académicos , en relación a las barreras para el acceso a servicios financieros generadas por la discriminación, se encontró que los actores con tono de piel oscura fueron dos veces más propensos a reportar una actitud descortés por la persona ejecutiva que los actores con tono de piel clara.
Asimismo, los actores de piel oscura reportaron no haber recibido información 2.2 veces más, en comparación con los actores de piel clara, confirma el documento de Política Nacional de Inclusión Financiera, elaborado por el gobierno federal.