El Banco de México (Banxico) alertó al púbico en general sobre la existencia de llamadas y correos electrónicos fraudulentos que no son emitidos por este Banco Central ni por las personas que trabajan en el mismo.

La estafa consiste en solicitar depósitos y transferencias a cuentas supuestamente asociadas al Banxico utilizando y sin autorización, de forma total o parcial cuentas de correo electrónico que se asemejan a las oficiales.

A través de su cuenta de X, el Instituto Central señaló que los defraudadores utilizan información de contacto con dominio de internet similares a los oficiales y nombres y cargos supuestamente relacionados con el Banxico e imágenes, logotipos y siglas del Banco de México.

El Banxico informa que no realiza operaciones activas, pasivas o de servicios con el público en general.

No participa en algún programa relacionado con el pago de indemnización o reembolsos a terceros u otros similares y no solicita depósitos o transferencias bancarias a cuentas de bancos comerciales.

No requiere el pago de primas comisiones, contraprestaciones u otros similares, mediante transferencias bancarias o de algún otro modo, con motivo de programas.

Tampoco participa o tiene registró de los fondos denominados “Fondo Mixto Privado” o “Fondo Mixto Privado de los pueblos originarios “y “Fondo Mixto de los pueblos originarios del país” o Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País”, ni cuenta con recursos relacionados con los mismos.