La banca en México paulatinamente ha perdido participación en los envíos de dinero por remesas cediendo terreno a las compañías transmisoras de dólares. Entre otras razones, la banca ha restringido su participación por razones de seguridad y riesgos de lavado de dinero.
Cifras del Banco de México (Banxico) sobre los flujos de remesas, revelan que en una década la participación de los bancos en el envío de dinero se redujo de 40 por ciento del total en 2013 a menos de la mitad a 18 por ciento en 2022.
En un comparativo realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se precisa que en 2013, el monto total de ingresos de remesas a través de bancos y empresas no bancarias fue de 22 mil 303 millones de dólares.
De ese monto total, los bancos en México realizaron operaciones por 9 mil 9 millones de dólares, equivalente al 40.4 por ciento.
Posteriormente, para el 2022 los ingresos de remesas por medio de bancos se redujo. De un total de 58 mil 510 millones en remesas, la participación de la banca bajo a sólo 10 mil 372 millones de dólares, equivalente a 17.7 por ciento.
¿Qué es una transferencia de remesa?
La ley federal estadounidense define que las “transferencias de remesas” incluyen a la mayoría de las transferencias electrónicas de dinero realizadas por los consumidores en Estados Unidos a través de compañías de envío de dinero a destinatarios en el extranjero.
Las transferencias de dinero en efectivo se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México.
Para ello, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino.
Los lugares donde se puede recoger el dinero en México puede ir desde una farmacia, casa de cambio, tiendas de autoservicio etc. Entre las empresas más utilizadas se encuentran Western Union, MoneyGram y Vigo.
Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro –de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir. También el beneficiario deberá tener una cuenta de un banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados.
Si envías dinero a México la Condusef te recomienda que antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir.
Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos. Compara entre diversas empresas de envío.
La matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias y pregunta en tu consulado cómo tramitarla.
También es importante que te comuniques con tus familiares en México y elijan juntos la mejor opción para el envío de dinero.
Ahora si recibes dinero: Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarán en recibirlo.
Indica a la persona que se encuentra en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad y no permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.