Las revisiones del crecimiento económico de México continúan al alza luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer este lunes la estimación oportuna del Producto Interno Bruto correspondientes al segundo trimestre de 2023.

El INEGI informó que en el segundo trimestre la economía creció 0.91 por ciento y 3.57 por ciento en términos anualizados, cifra mayor a los estimados de 0.8 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

Así, las cifras de crecimiento continúan a buen paso y el avance acumulado en estos primeros 6 meses del año asciende a 1.77 por ciento, lo que hace probable que el resultado  de todo el año pueda superar el 3.0 por ciento, estima el Grupo Financiero Monex.

“De preservarse estas tasas de crecimiento en la segunda mitad, el PIB mexicano se incrementaría en 3.6 por ciento  durante todo 2023, pero como deja ver nuestro estimado de un crecimiento de 2.9 por ciento, esperamos condiciones más retadoras hacia adelante”, advirtieron.

Según los economistas, la revisión al alza se debe a que todos los sectores presentaron tasas positivas. Los servicios que incluyen ramas productivas como el comercio, turismo, entretenimiento, sanidad, educación, transporte, entre otros, lideraron el avance con el 1.00 por ciento. 

Sin embargo, señalan los analistas, en el comercio y en el turismo se advierte una moderación del crecimiento para el tercer trimestre, sobre todo ante la mayor cautela de los consumidores globales. 

Sectores de la Economía

El sector de la industria-manufactura, construcción, energía, minería-  tuvo su mejor resultado de los últimos 5 trimestres y su incremento fue de 0.78 por ciento.  

“Esto refleja fundamentalmente el cambio de condiciones para las manufacturas, en donde el sector automotriz consiguió hilvanar poderosos incrementos, y para la construcción, que se benefició de una mayor inversión pública en los proyectos prioritarios”, puntualizaron.

No obstante, advierte los expertos de Monex, el sector secundario no ha alcanzado los niveles pre-pandemia y se ubica casi 1.0 por ciento debajo de los registros de 2018.

La mayor parte de estos rezagos, añaden,  corresponden a la industria eléctrica y al segmento de edificación de nuevas estructuras, que son dos de las categorías que han visto limitada su capacidad en años recientes.