El fantasma de la explosión demográfica que experimentó la humanidad durante el siglo XX se ha desvanecido y ahora el desafío ya no es el rápido crecimiento de la población sino su envejecimiento, advierte un análisis de la Universidad de Harvard.
Para pasar de 7 mil a 8 mil millones de habitantes se necesitaron tan solo 12 años, lo cual reavivó el temor de llegar a un acelerado crecimiento poblacional con consecuencias de escasez de alimentos, desempleo, agotamiento de recursos naturales y degradación del medio ambiente.
Sin embargo, señala un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la tasa de crecimiento de la población mundial ha disminuido notablemente en las últimas décadas y se proyecta que siga desacelerándose.
“Aunque India supere a China como país más poblado del mundo, su tasa anual media de crecimiento de la población se proyecta en 0,7% para el período 2020–40, un porcentaje inferior al promedio mundial, de 0,8%, y solo la mitad de la tasa registrada en 2000–20”, explica.
Las actuales proyecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) también indican un aumento en el número de países que experimentan una disminución anual de la población.
“La población mundial está creciendo a un ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 por ciento ”, señala el organismo en su informe ONU-Habitat.
Lo que sí está tornándose rápidamente universal, consigna el informe, es que el envejecimiento de la población es la tendencia geográfica más generalizada y dominante a nivel mundial,
Y consecuencia de ello es la caída de la fecundidad, el aumento de la longevidad y el paso de amplios grupos de población a una edad más madura.
Efectos de la Pandemia
Con el título “El envejecimiento, la auténtica bomba demográfica”, los investigadores consideran que la pandemia afectó muy poco el tamaño de la población mundial, pese a que se estima que se registraron 15 millones de muertes relacionadas con la Covid-19.
Según el documento, la tasa de crecimiento de la población varía ostensiblemente según el país, los grupos de ingreso y las regiones geográficas.
“El crecimiento es elevado entre los países de ingreso bajo y en África, y exageradamente bajo en las naciones de ingreso medio y sobre todo alto en Europa y países desarrollados.
“La esperanza de vida mundial ha pasado de 34 años en 1913 a 72 años en 2022, y se espera que mantenga esta trayectoria a largo plazo. Por otro lado, entre 1970 y 2020, la fecundidad se redujo en todos los países del mundo”, explica.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando se crearon las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), había siete veces más niños menores de 15 años que personas mayores de 65 años.
Para 2050, estos dos grupos tendrán aproximadamente el mismo tamaño. Entre 2000 y 2050, la proporción de personas de más de 80 años en el mundo probablemente se cuadruplicará, situándose prácticamente en el 5 por ciento.
Para abordar todas estas dificultades, recomiendan los expertos, será preciso introducir cambios significativos en los estilos de vida, la inversión pública y privada, las reformas institucionales y de política, y la innovación y adopción tecnológicas.
En el tema migratorio, los especialistas proponen relajar las restricciones a la movilidad de las personas para que puedan desplazarse hacia donde está el trabajo; además, permitiría corregir descalces entre empleo y población en edad laboral.
“África, por ejemplo, tiene un excedente de gente joven que busca trabajo, mientras que Europa, cuya población está más envejecida, acumula un sinfín de puestos de trabajo sin cubrir”, precisa.
España y Estados Unidos se encuentran entre los países como viejos en la clasificación de las Naciones Unidas con más de un 7 por ciento de la población que tiene más de 65 años.
Japón es el país que tiene la mayor tasa de envejecimiento del mundo y se espera que dentro de 25 años el 20 por ciento de su población tenga más de 65 años.
Según datos de Naciones Unidas, actualmente existen en todo el mundo alrededor de 210 mil personas mayores de cien años y pronostica que para el 2050 llegue a 3.2 millones.
Las estadísticas recuerdan que en 80 años se ha producido un aumento de 25 años en la esperanza media de vida en los países desarrollados
En México con una población de 126 millones de habitantes, la edad promedio es de alrededor de 29 años y las personas de 60 años ya superan a las de cinco años, y para el 2050 se calcula que las de 65 años serán más de 24 millones.
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 en México residen 126 millones de personas: 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.
Para 2020, la esperanza de vida aumentó a 78 para las mujeres y 72 años para los hombres.