Ejercer el periodismo en México es una profesión mal remunerada que obliga a los profesionales de la comunicación buscar una actividad adicional  y conlleva un riesgo frente al crimen organizado, según un  estudio internacional elaborado por Worlds o Journalism.

Mediante una encuesta  representativa a nivel nacional aplicada a 486 periodistas, indica que el 35.2 por ciento tienen un ingreso mensual  que va de los  9 mil pesos a los 15 mil pesos. Únicamente el 16 por ciento  perciben más de 24 mil pesos mensuales.

El estudio elaborado conjuntamente con un grupo interdisciplinario de universidades públicas y privadas, establece que en el terreno laboral, el 74.5 por ciento tienen un trabajo de tiempo completo, mientras que el 9.5 por ciento laboran de forma independiente (freelance) o por proyecto.

Asimismo, 41.4 por ciento complementan sus ingresos con una actividad remunerada distinta a su trabajo periodístico y el 19.1 por ciento  cubren una sola fuente o tema, frente a 80.9 por ciento  con varias fuentes informativas. 

“Estos resultados permiten caracterizar al periodismo como un trabajo al que la mayoría de los trabajadores de la comunicación dedican largas jornadas laborales, como consecuencia de la necesidad de tener dos o más empleos periodísticos”, añade. 

En el periodismo de investigación, señala el estudio, el 64 por ciento de los periodistas tienen una experiencia superior a los diez años y el principal puesto que han desempeñado es el de reportero con 44 por ciento de la muestra total.

Prestaciones sociales

El estudio, en el que paerticipan,  las universidades de Guadalajara,  Autónoma de Puebla,Iberoamericana, Baja California y de Miami, destaca la precariedad en las prestaciones sociales que por ley tienen derecho los y las periodistas.

“Si bien la mayoría gozan de las cuatro prestaciones básicas (seguro social, vivienda, aguinaldo y vacaciones pagadas), está aún lejos de que los dueño de los medios los cubran en su totalidad. 

“El 66.3 por ciento declararon contar con seguro social, mientras que el goce de aguinaldo y vacaciones pagadas fue el 76.5  y 75.6 por ciento, respectivamente.  La prestación menos percibida fue la da la vivienda con el 59.8 por ciento de los  encuestados.

Perfil demográfico

La encuesta “Los  perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas” sostiene que  en México la edad promedio de los trabajadores de la comunicación es de 41 años, con una mayor proporción de hombres del 55 por ciento frente a 45 por ciento de mujeres. 

La región con mayor desequilibrio entre géneros es el Noroeste (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí) donde solo 30 por ciento de las personas encuestadas son mujeres.

De acuerdo a la muestra,  considerando hombres y mujeres, el 27 por ciento trabaja en algún periódico, el  21 en medios locales digitales, 18.2 en radio, 15.9 en televisión,5 en redes, 3.5 en revista, 3.5 en agencia y 3.3 por ciento varios.

La participación de las mujeres en medios que producen contenido para redes digitales es del 79.1 por ciento, seguido por los audiovisuales:  radio, 54.4 y 49.3 por ciento en televisión. En el otro extremo, los medios con menor presencia de mujeres son las agencias con 29.4 y los diarios impresos 37.8 por ciento.

Objetividad periodística

En este rubro, los resultados de la encuesta arrojan que el 76 por ciento de los periodistas tiene mucha o total libertad para trabajar los temas de su elección y 72 por ciento para decidir los aspectos de la noticia que deben ser destacados.  Sin embargo, solo 16 por ciento considera que los medios tienen total libertad para desenvolverse.

En cuanto a la ética periodística, este principio se coloca como el factor más influyente para al menos ocho de cada diez periodistas (82.5 por ciento), mientras que la política editorial y los jefes y superiores influye en seis de cada diez encuestados (61.3  y 59.3  por ciento, respectivamente).

Alrededor de la mitad de los participantes encontró muy influyente la disponibilidad de recursos para la búsqueda de la información (50 por ciento); los propietarios del medio (50.2); los datos de la audiencia como métricas y ratings (50.2) y las limitaciones de tiempo (48.8 por ciento).

Indica la encuesta,  el aspecto más importante para casi dos tercios de los periodístas(63.6 por ciento) es tener acceso a la información.

Por último, más de la mitad valora la retroalimentación de la audiencia (55.8 por ciento) y casi cuatro de cada diez encuestados (39.5 por ciento) considera muy influyente la relación con las fuentes de información.