Con el avance de la tecnología, la delincuencia cibernética se ha diversificado y ha dado  paso a las redes globales de hackers, quienes ya no requieren quitarte tu cartera, ya que su mercado son todas aquellas personas que realizan transacciones, ya sea en una terminal punto de venta, cajeros automáticos o compras por internet.

-¿Pero qué son o quiénes son los llamados Hakers?

Los hackers son piratas informáticos. Y son aquellas personas que utilizan técnicas para penetrar en forma no autorizada a una computadora o sistema de cómputo.

Los fines pueden ser varios van desde probar la seguridad de los sistemas hasta el robo sustitución dañino o eliminación de información y en ocasiones fraudes millonarios. 

El medio de los hackers es el internet ya que les permite conectarse a otras computadoras e interactuar con otros usuarios de forma anónima.

Existen varios tipos de hackers los cuales son: El Newbie que es un principiante que cree saber todo sobre informática y según él tiene la capacidad de violar y descifrar las mejores sistemas de seguridad.

Es prácticamente inofensivo lo más seguro es que opere desde su propia computadora sin lograr afectar a otras personas. 

El Cracker, es muy peligroso ya que violenta las computadoras redes o servidores de internet con el fin de robar modificar o eliminar información configuración o contraseñas sin importar los daños que pueda ocasionar. Opera sin dejar evidencia.

El Phracker, es el más antiguo de ellos se especializa en la configuración de la red telefónica para realizar llamadas de larga distancia de forma gratuita escuchar conversaciones e intervenir líneas telefónicas. 

Actualmente ,su medio es la computadora en combinación con módem. Con el modem para obtener más provecho de las líneas telefónicas . 

Por ello, para evitar o prevenir ciberataques es indispensable la adopción de una estrategia integral de seguridad que no dependa únicamente de una sola herramienta, sistema o persona.

Recomendaciones para prevenir ciberfraudes

Entre las recomendaciones que hacen los expertos destacan la utilización de un Firewall (Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad).

También, actualiza los parches de seguridad de su sistema operativo. Instale antivirus y antispyware. 

Recordemos, que el spyware es un tipo de software que se instala en la computadora sin que el usuario tenga constancia de ello. Suele venir oculto junto a otros programas que se instalan de manera consciente, lo que lo hace muy difícil de detectar. Una vez en la computadora, recopila información para enviarla a terceros.

Otras sugerencias útiles para salvaguardar su información es el respaldo de su información contenida en el disco duro de manera diaria semanal, mensual, bimestral dependiendo de la cantidad de información que se almacene y su importancia.

El respaldo idóneo es aquel que se realiza en una unidad de almacenamiento externo USB, unidades de CD coma DVD etcétera y mantenerlo guardado en algún lugar de su casa u oficina.

 Si la información es muy importante se pueden tener 2 o más respaldos en lugares diferentes según lo requiera.

Es muy importante cuidar su información personal. Por ello no entregue información por ningún medio a desconocidos, como por ejemplo copias de INE, IFE, estados de cuenta, comprobantes de domicilio, etcétera.

Si recibe una llamada y le solicitan los datos de sus tarjetas, contraseñas de banca electrónica ,cuentas bancarias o datos personales por ningún motivo los proporcione. Revise continuamente tu situación en el buró de crédito si identifica alguna irregularidad repórtela de inmediato.

Todos los documentos  que ya no serán utilizados y que poseen información privada es necesario destruirlos antes de desecharlos. 

Nunca abra correos electrónicos o dé clic en links desconocidos o de dudosa procedencia.

Si recibe un mensaje SMS donde le indican que su cuenta ha sido bloqueada por seguridad comuníquese al teléfono de atención a clientes que se encuentra el reverso de la tarjeta  de su banco y verifique esta información.

Si se presentan personas en su domicilio y se identifican de algún banco no entregue ningún tipo de documento ni sus tarjetas. Llame inmediatamente a su banco.De esta manera, logrará reducir los riesgos de ser sorprendido y afectado por algún Hacker.