La competencia por ganar un mayor número de acreditados los bancos despliegan una estrategia de promoción de créditos personales a plazos de hasta 72 meses.
Pero tenga cuidado cuando le ofrecen la disponibilidad inmediata del dinero porque este servicio cuesta y debe de conocer sus condiciones detalladas para que en el futuro no se vaya a convertir el préstamo en un dolor de cabeza.
Por ejemplo, el Banco Santander ofrece un crédito por 248 mil pesos para facilitar sus compras . Este monto después de descontar por adelantado seguros y comisiones.
Uno de los requisitos para obtener el crédito es que contrate un seguro que deberá cubrir la pérdida de vida o incapacidad total o temporal .
La tasa de interés anual fija de la institución bancaria es de de 50.50 por ciento.
Ahora si se toma en consideración el Costo Anual Total (CAT), que es la medida más amplia para conocer el costo de un crédito en el que se incluyen , seguros, comisiones y otros gastos , es de 71 por ciento anual.
Para ilustrar lo anterior, para pagar los 248 mil pesos que le otorgó inicialmente el banco, le ofrece cubrirlo en 48 mensualidades de 14 mil 693 pesos , con lo que al final de los cuatro años de plazo habrá pagado un total de 705 mil 264 pesos, de acuerdo con la información de las propias instituciones financieras.
Por lo anterior, es muy importante que los futuros acreditados conozcan las condiciones para que no corran el riesgo de caer en morosidad que les pueda ocasionar que tengan un mal antecedente en el Buró de Crédito, institución que concentra la información de créditos de todos los otorgantes como bancos y esas comerciales y sirve para consultar los antecedentes crediticios de las personas.A estos datos se les conoce como Historial Crediticio.
Ahora, si usted requiere un mayor monto de crédito personal, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) , como ejemplo, ofrece 456 mil 800 pesos a una tasa fija de 21.3 por ciento y un CAT promedio sin IVA de 25.5 por ciento más un seguro de vida por 9 mil 949 pesos.
Para liquidar esta deuda el Banco le ofrece un plazo de hasta 60 meses con mensualidades de 14 mil 47 pesos por lo que al final del periodo habrá pagado un total de alrededor de 842 mil 832 pesos.
Recordemos que incumplir las obligaciones financieras te puede generar comisiones, cobros por cobranza e intereses moratorios.
Así que siempre debe de analizar sus capacidades de pago porque contratar un crédito por arriba de su capacidad de pago puede afectar su historial crediticio y de esta manera estar imposibilitado de adquirir nuevos préstamos.