El fortalecimiento del dólar ocasionó que el peso cerrará este jueves con una depreciación de 1.39 por ciento o 25.62 centavos, cotizando alrededor de 17.2421 pesos por dólar. Durante la jornada cambiaria el tipo de cambio tocó un máximo de 17.3820 y un mínimo de 16.9989 pesos por divisa verde. 

El tipo de cambio no concluía una sesión con un nivel tan alto desde el 12 de junio, cuando cerró en 17.2824 pesos por dólar. 

Los expertos de Banco Base explicaron que la depreciación del peso se debió a la fortaleza del dólar después de que se publicó el dato de empleo de Estados Unidos. 

Los informes precisan que se crearon en Estados Unidos 497 mil puestos de trabajo, por encima del estimado del mercado de 219 mil. 

El dato positivo generó especulación de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo su tasa de interés este año. Con lo anterior, los rendimientos de los activos del Tesoro subieron, sobre todo los de corto plazo, generando una inversión de la curva de rendimiento que sugiere una alta probabilidad de recesión en los siguientes 12 meses para Estados Unidos. 

Agregaron los analistas que el mercado tiende a sobre reaccionar ante datos positivos que señalen la posibilidad de una Fed más agresiva. 

Sin embargo, “la tendencia de mediano y largo plazo para el tipo de cambio sigue siendo de baja, pues las condiciones fundamentales no han cambiado en cuanto a crecimiento en exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos mexicanos”. 

La depreciación de este jueves hace evidente que los movimientos recientes del tipo de cambio son especulativos, sugiriendo que el mayor determinante de la apreciación había sido la preferencia internacional por invertir en pesos mexicanos.