En los primeros 15 días de junio de este año la inflación registró un incremento de 0.2 por ciento , con lo que a tasa anual se ubica en 5.18 por ciento con lo que es la menor para una primera quincena desde marzo de 2021, cuando se fijó en 4.12 por ciento.
El consenso de los analistas estimaban que los precios al consumidor tuvieran un aumento a 5.31 por ciento anual. Pero de los 34 bancos consultados solo 5 anticipaban que la inflación sería menor a 5.25 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente, que incluye los precios de mercancías y servicios, tuvo su mejor resultado en el actual ciclo de descenso al pasar de 7.32 por ciento anual hasta 6.91 por ciento. En medición quincenal, la variación de 0.11 por ciento es la segunda menor en dos años y medio.
Los analistas del Grupo Monex comentaron: “Estos datos son verdaderamente alentadores en la lucha por afianzar la estabilidad de precios y abren la puerta a que el regreso al objetivo de Banco de México pueda llegar antes de lo previsto y, si en un escenario excepcionalmente bueno, no descartamos que pueda darse este año”.