Pese a que el sistema bancario en México se encuentra sólido y mantiene elevados niveles de capitalización, rentabilidad y razón de depósitos a préstamos, el financiamiento total se encuentra en magnitudes similares a los de finales de 2015. El monto de cartera de crédito de la banca múltiple sigue siendo inferior al de los recursos captados, revelan informes oficiales.

El Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre 2023, difundido por el Banco de México (Banxico), señala, que la brecha de financiamiento ha ligado ocho trimestres en niveles negativos y se encuentra en niveles similares a los de 2006, y la brecha se ha ampliado en el crédito a hogares y a empresas.

En el caso de las empresas no financieras el financiamiento total cerró al primer trimestre del año en 6 mil 275 millones de pesos lo que significó una contracción de 2.7 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado. El financiamiento total al sector privado se redujo en términos reales anuales durante el primer trimestre de 2023, en 2.7 por ciento y se ubicó en 11 mil 164 millones de pesos. Por su parte, el financiamiento al sector público cayó ligeramente 0.7 por ciento por un menor endeudamiento bancario y de deuda internacional, así como por un efecto cambiario favorable con un monto de 14 mil 767 millones de pesos.

En tanto, el financiamiento destinado al consumo registró un crecimiento de 0.6 por ciento a mil 564 millones de pesos , mientras que el otorgado a la vivienda aumentó marginalmente con 0.4 por ciento a 3 mil 325 millones de pesos.

El nivel de rentabilidad de la banca en su conjunto fue resultado de mayores ingresos por margen financiero y de intermediación, en relación con los niveles de gasto en provisiones crediticias y de administración.

Además, en términos del indicador agregado, que refleja las vulnerabilidades que enfrenta una economía en su conjunto, es decir en todos los sectores considerados, México se encuentra mejor posicionado que el resto de economías emergentes.