Prioritario bajar el nivel de endeudamiento de los estados y municipios: Max Diener Sala.

Para el próximo gobierno es inminente aterrizar una Reforma Fiscal integral que resuelva el grave problema del endeudamiento de los estados y municipios, advierte en entrevista, Max Diener Sala, consultor en temas fiscales.

“Al tener nuestro país un sistema de recaudación frágil, la presión sobre la finanzas publicas impacta en nuestro nivel de endeudamiento y pone en peligro la estabilidad económica”, señala.

Explica que entre el actual y el anterior gobierno los niveles de deuda del país se ha mantenido en alrededor del 50 por ciento del PIB y advierte de las consecuencias de mantener alto el endeudamiento.

“Pasar de ese tope estaríamos en una crisis económica porque por definición estructural un nivel de endeudamiento tan alto las finanzas públicas no aguantan y los ingresos no alcanzarían para tener la capacidad de un repago de deuda”, asegura.

El agotamiento de los ingresos fiscales también está llegando a un punto de inflexión en las entidades estatales y municipales.

La deuda de los estados es un problema que de no resolverse tendrá un impacto en su estabilidad económica, en rubros como la educación, la salud y en las inversiones en infraestructura productiva y desarrollo rural.

“La decisión se ha aplazado y ahora se empalma con toda claridad cuando los estados tienen que estar discutiendo mecanismos de potenciación de recursos que consisten en bursatilizar sus flujos futuros para poder gastarlos hoy”, sostiene.

Impuesto predial

Reconoce que el sistema de recaudación fiscal está muy comprometido, sobre todo el gasto hacia las entidades federativas y municipios. Sin embargo, explica, los impuestos locales como el predial y la tenencia se pueden potenciar.

“La recaudación del predial es una de las grandes pendientes dentro de una Reforma Fiscal. En predial en México se recauda muy poco, alrededor del 2 por ciento del PIB, cuando hay países que recaudan entre 10 el 20 por ciento. “Este impuesto es de los más eficientes y progresivos, y si se logra actualizar catastros y mejorar sustancialmente su cobro ayudaría a que los municipios
tengan mayores recursos”

Diener Sala reconoce que en el ámbito de las potestades tributarias estatales los gobiernos locales tienen facultades para cobrar otros impuestos como en materia minera o ambiental, pero desafortunadamente no se animan por cuestiones políticas a imponer nuevos impuestos.

Otro impuesto que durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón (2006-2012) se modificó y pasó de ser federal a convertirse en estatal fue el de la tenencia vehicular que es una fuente importante de ingreso paras los gobiernos de los estados.

Reforma Fiscal Integral
A casi un año y medio de concluir lo que Daniel Cosió Villegas llamó al periodo presidencial, el sistema métrico sexenal, la anhelada y prometida Reforma Fiscal no se concretará y ahora la pelota caerá en la cancha del próximo gobierno.

Una Reforma Fiscal integral que involucre a los tres órdenes de gobierno y garantice una mayor recaudación y gasto para que el gobierno entrante pueda continuar con sus responsabilidades sociales, es inaplazable.

La actual Administración ha hecho un gran esfuerzo en la recaudación de impuestos, sin embargo todavía estamos muy lejos de resolver el problema estructural de los ingresos, en términos agregados los ingresos tributarios siguen casi igual a los del anterior gobierno con una recaudación de alrededor del 14.5 por ciento del PIB.

Con una larga trayectoria en el servicio público, que lo ha llevado ocupar cargos relevantes, el último de ellos como Procurador Fiscal en el anterior gobierno, Max Diener (Ciudad de México, 58 años) estima que la coyuntura por la sucesión presidencial no favorece una Reforma Fiscal, “cuya esencia nunca es popular porque toca muchos intereses”.

P: ¿Hay margen para aumentar la recaudación fiscal que obligue a las grandes empresas pagar más impuestos? Sectores como el minero, transporte, ferroviario, entre otros, pagan pocos impuestos.

R.- Los márgenes siempre los va haber porque las tasas efectivas que se pagan no son tan altas. Entre más grandes son las empresas tienen planeaciones agresivas y formas para eficientar el pago de impuestos. Este gobierno ha logrado pasos importantes en recuperar impuestos que la grandes empresas no habían pagado.

P:¿ Cómo blindar el sistema fiscal del país para evitar que las grandes empresas evadan el pago de impuestos?

R.- Es un fenómeno muy complejo que tiene que ver con un problema estructural y que no solo es privativo de México. En ningún país del mundo existe una eficiencia completa. A veces se avanza o se retrocede, pero normalmente son más rápidas las formas de adaptarse a nuevos esquemas de elusión o evasión que lo que las reglas o la disuasión puede avanzar. Implica un esfuerzo muy grande en lo administrativo y auditorias que se vuelve muy difícil y costoso. Habrá que pensar muy bien como simplificar el sistema
tributario y hacerlo más transparente para que aquellos que no cumplan con sus obligaciones sepan que van a tener consecuencias.

P: ¿Qué opinión le merece que el Congreso de la Unión haya aprobado recientemente una ley en la que ya se prohíbe la condonación de impuestos a las grandes empresas?

R.- Estoy de acuerdo y es reprobable que haya algún tipo de decisión discrecional contra ciertas empresas e individuos. Sin embargo existen decretos que se aprueban para condonar impuestos en ciertas regiones o circunstancias como desastres naturales o. choques económicos, y se justifican siempre y cuando los efectos sean generalizados para un sector. Como ejemplo está el caso del IVA en la frontera donde se estableció un estímulo que baja el IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, lo que representa una pérdida de impuestos para el Estado y privilegia a un sector.

P: ¿Como parte de una Reforma integral qué medidas se deben tomar para acotar la economía informal?

R.- Hoy el obstáculo más grande en el sistema fiscal es que no puedes deducir ni operar sino tienes internet. Todo es digital y a través de buzón tributario, lo que dificulta recaudar impuestos en la economía informal. Se han hecho esfuerzos por ampliar la base gravable y hoy en día se aplica el régimen simplificado que cobra una tasa muy baja entre el dos y tres por ciento, pero ese sistema es de buena fe, el contribuyente determina cuanto le va pagar al gobierno. Necesitamos cerrar la pinza en la solidaridad del sistema fiscal, donde también haya una reciprocidad en mejores servicios. La informalidad ha ido en aumento y estamos entre el 53 y 54 por ciento de la población que no paga impuestos y cada día aumenta más esa brecha.