En marzo de 2024, los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, enviaron a sus familias 5 mil 20 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los especialistas de Grupo Financiero Monex esta cantidad está alejada del monto esperado por el mercado de 5 mil 300 millones de dólares.
Pese a estos resultados, el desempeño de las remesas continúa con una trayectoria favorable, ya que al primer trimestre de 2024 se acumularon 14 mil 105 millones de dólares, nuevo máximo histórico para un periodo igual.
Sin embargo, el crecimiento anual del primer trimestre fue de solamente 0.95 por ciento, la menor tasa anual desde el segundo trimestre del 2013
Por su parte, las remesas acumuladas en los últimos 12 meses (abril 2023 a marzo 2024) se ubicaron en 63 mil 452 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 5.29 por ciento respecto al flujo acumulado en el mismo periodo un año atrás.
Esta es la menor tasa de crecimiento anual acumulada desde agosto del 2016 y confirma la desaceleración del crecimiento acumulado de las remesas.
El Banco Base explicó que el debilitamiento del flujo de remesas está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos y en particular con el deterioro de las condiciones laborales en ese país, pues se ha observado crecimiento en el número de trabajadores que necesitan un segundo empleo.
Asimismo, ha crecido el número de trabajadores de medio tiempo, que en marzo alcanzaron un máximo histórico de 28.63 millones, representando 17.72 por ciento de los trabajadores totales.
Finalmente, en marzo la tasa de desempleo aumentó a 3.9 por ciento, su mayor nivel desde enero del 2022.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, detalló que para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas, para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México.
“Haciendo este cálculo, en marzo del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 15.34 por ciento respecto al mismo mes del 2023, acumulando 17 meses consecutivos de contracciones anuales y siendo el mayor periodo de caídas en registro”.
Los estados que registraron mayores entradas de remesas en el primer trimestre fueron: Michoacán con 8.68 por ciento, Jalisco con 8.55 y Guanajuato con 8.35 por ciento del total nacional.