El sector bancario en México llega a la 87 Convención Bancaria con máximos históricos en sus resultados de rentabilidad y utilidades, principalmente por los altos niveles en las tasas de interés de referencia.
Además, con una posición de solvencia con niveles por arriba del mínimo requerido, lo que refleja una adecuada capacidad para enfrentar escenarios de pérdidas inesperadas y bajos niveles de morosidad durante 2023.
Sin embargo, el sector bancario en México integrado por 50 instituciones muestra una alta concentración de mercado en los siete principales bancos (BBVA, Banamex, Banorte, Santander, Banco Azteca, HSBC y Scotiabank.
La monopolización de mercado del sector muestra que al cierre de diciembre de 2023, el grupo G7 concentra el 76.3 por ciento de los activos totales del sector y el 80.6 por ciento de la cartera total.
En su análisis sectorial sobre la Banca Múltiple y en opinión de la consultoría financiera internacional HR Ratings, “el sector bancario mantiene una elevada concentración en los siete bancos principales, donde esperamos un bajo movimiento en la composición de mercado dadas las barreras de entrada al sector”.
Desglosando la participación por institución, BBVA se mantiene como el banco con mayor participación en activos con el 22.3 por ciento, seguido por Santander, Banorte y Banamex con el 13.8, 12.7 y 11.1 por ciento, respectivamente en diciembre de 2023 contra 21.9, 14.6, 12.3 y 11.8 por ciento en diciembre de 2022.
Por su parte, con relación a la cartera, BBVA también se mantiene como el principal banco con 24.7 por ciento, seguido de Banorte con 14.6 y de Santander con 12.17 por ciento contra 24.3, 14.5 y 13.0 por ciento en diciembre de 2022.
Utilidades con máximos históricos
Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las utilidades y rentabilidad se ubicaron en 2023 en máximos históricos para el sector bancario.
Tomando en cuenta el entorno de alza de tasas de interés y el nivel histórico observado de 11.25 por ciento para la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) prácticamente durante todo el año pasado , se observó un beneficio en los ingresos por intereses del sector, que se reflejó en un incremento de 14.7 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo que resultó en una utilidad de 273 mil 300 millones de pesos.
También presenta fortaleza en los niveles de solvencia, por encima del nivel mínimo requerido de 10.5 por ciento.
El índice de capitalización del sector se ubicó en niveles sólidos de 18.8 por ciento en diciembre de 2023 contra 19.0 por ciento en diciembre de 2022), a pesar del continuo pago de dividendos por 162 mil 800 millones de pesos en diciembre de 2023 contra 165 mil millones en 2022.
La banca en México mantiene buena calidad de la cartera total, lo cual se refleja en un índice de morosidad de 2.1 por ciento en diciembre de 2023.
Adicionalmente, se observa que el sector mantiene niveles bajos en los niveles de morosidad, lo cual se atribuye a los adecuados criterios de originación en los bancos para cuidar la calidad de la cartera.
Este jueves 18 inicia la 87 Convención Bancaria titulada: El Progreso de México, Responsabilidad Compartida a clausurarse el viernes 19 de abril en Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con el programa de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), el viernes 19 de abril será el día en que la actividad estará muy nutrida con las participaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México y el anfitrión Julio Carranza Bolívar, Presidente de la Asociación de Bancos México.
También destacan las participaciones de Xóchitl Galvez, candidata a la Presidencia de la República Coalición “Fuerza y Corazón por México”; Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República Movimiento Ciudadano y Claudia Sheinbaum Pardo candidata a la Presidencia de la República Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Retos para la banca ante el desarrollo de la tecnología: HR Ratings
Un estudio de HR Ratings, difundido ayer miércoles, alerta sobre los retos y riesgos derivados del crecimiento de la tecnología en el sector, lo cual lleva a las autoridades reguladoras a implementar políticas regulatorias para reforzar la resiliencia del sistema financiero y reducir la exposición de los contribuyentes a choques potenciales.
Conforme la regulación emitida por las entidades financieras, durante 2023, se reportaron 4 incidentes cibernéticos relevantes en el sistema financiero nacional contra 2 incidentes en 2022, 10 en 2021 y 4 incidentes en 2020.
Estos ataques fueron realizados a tres Instituciones bancarias y a una sociedad cooperativa de Ahorro y Préstamo, los cuales se trataron de vulneraciones informáticas a cajeros automáticos y hackeos al servicio de transferencias a través de códigos maliciosos.
Con ello, los usuarios presentaron servicios afectados en cajeros automáticos y a los servicios de banca por internet, lo cual tuvo una afectación total de 86 millones 600 mil para las entidades afectadas.
Por ello, Banxico, en coordinación con otras autoridades financieras, ha desarrollado una estrategia de mitigación de los riesgos cibernéticos, basada en tres ejes: gobierno corporativo; infraestructura y sistemas y desarrollo de protocolos de respuesta a incidentes.
Cita la firma calificadora de valores HR Ratings que con ello Banco de México (Banxico) establece que los rubros en los que se debe de enfocar el sector financiero para lograr un balance son: innovación y riesgos; Economías de escala y competencia y eficiencia y seguridad; estandarización y diversidad y, finalmente, privacidad y eficiencia, entre otros.