Ante el contexto político electoral de Estados Unidos, la Casa Blanca y el Capitolio nuevamente arremeten contra México mediante medidas proteccionistas utilizando todo el marco jurídico de la seguridad comercial del stablishmentde la Unión Americana.
La presión contra nuestro país aumentará después del 5 de noviembre ya sea con el triunfo de Joe Biden o con el regreso de Donald Trump, alertó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México( UNAM).
Etiquetado: Producto de EUA
El Centro de estudios coordinado por José Ignacio Martínez Cortés, recordó que el pasado 11 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el etiquetado “Product of USA” o “Producto de EUA” la cual permite que la etiqueta voluntaria se utilice en productos de carne, aves y huevos solo cuando provienen de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.
Con esta medida se pone en peligro la integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte y afecta a más de 700 mil ganaderos mexicanos que actualmente exportan a los Estados Unidos ganado en pie y productos cárnicos.
En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a 3 mil millones de dólares.
Es importante señalar, que México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.
Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados y representa el 20 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.
El 16 de febrero recién pasado, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) urgió a México a tomas medidas inmediatas sobre el aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió hoy a México que su país podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.
El aguacate mexicano también está bajo la lupa restrictiva de Estados Unidos. En este caso, los senadores demócratas Peter Welch, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Martin Heinrich, Chris Van Hollen y Jeff Merkley en una misiva enviada a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Agricultura, Thomas Vilsack, así como a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, en la que señala que el aguacate mexicano que se exporta a la Unión Americana, 130 mil toneladas en 2023 y que representaron 3 mil millones de dólares, es sembrado en terrenos deforestados con un uso irracional del agua y que ha sido denunciado por comunidades indígenas que al final son el blanco de ataques o asesinatos.
La Casa Blanca no quiere más presencia China en México
Por otro lado, la Casa Blanca y el Capitolio no quieren más presencia de China en México.
Cabe señalar, que México superó a China en 2023 y se convirtió en el primer exportador a Estados Unidos.
El sábado 16 de marzo, durante un acto de campaña realizado en Ohio, el expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024, Donald Trump, lanzó una amenaza a los fabricantes de automóviles chinos, advirtiendo de un arancel aún mayor si establecen fábricas en México para evadir los aranceles existentes: “Si importamos autos chinos hechos en México, pagarán el 100 por ciento extra de aranceles en Estados Unidos” dijo el republicano.
Esto sin contar las presiones para introducir maíz transgénico en México y
se comercialice el maíz con glifosato para consumo humano, aunado a la controversia de Estados Unidos por la política energética de México, entre otras.
El experto José Ignacio Martínez consideró que ante el vendaval del establishment estadounidense, México debe prepararse y diseñar una política de Estado hacia la Casa Blanca y el Capitolio.
Martínez Cortés aseguró, que tiempo suficiente hay para la revisión del TMEC que será a partir del 1 de julio de 2026 y su término será el 30 de junio de 2036.