Las empresas mexicanas prefirieron recurrir a sus proveedores en lugar de solicitar un crédito bancario debido a las elevadas tasas de interés, comisiones y garantías colaterales, reveló la última encuesta del Banco de México (Banxico).
Las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el último trimestre
de 2023 , el 64.9 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, mientras que 32.3 por ciento usó crédito de la banca comercial.
Según los resultados del sondeo: Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el
Trimestre Octubre – Diciembre de 2023, las empresas percibieron condiciones menos favorables en cuanto a los requerimientos de colateral, así como en las tasas de interés y las comisiones y otros gastos, en comparación al tercer trimestre de 2023.
Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: las tasas de interés del mercado de crédito (52.5 por ciento), la situación económica general (49.0), el acceso a apoyo público (46.5), las condiciones de acceso al crédito bancario (46.5), los montos exigidos como colateral (44.0 ), las ventas y rentabilidad de la empresa (42.8), la capitalización de la empresa (40.6), la disposición de los bancos a otorgar crédito con 38.9 por ciento, entre otras.
En lo que concierne a los principales problemas más apremiantes de las empresas en el último trimestre del año, el 29.4 por ciento señaló a las ventas; el 15.7 indicó a la competencia; 10.2 a la disponibilidad de mano de obra; 8.9 a la inseguridad; 7.0 costos de producción y 5.9 por ciento al marco regulatorio y tributario.
El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables en términos de los montos y los plazos ofrecidos por la banca.
A su vez, las empresas percibieron que los tiempos de resolución del crédito y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del segundo trimestre de 2023.