La iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, presentada el pasado 5 de febrero por el Ejecutivo Federal, carece de una fuente de financiamiento disponible, permanente y sostenible que le dé viabilidad a la propuesta, consideró el Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

En la segunda conferencia de prensa en el año, José Domingo Figueroa Palacios, presidente Nacional del IMEF, recordó que el proyecto contempla la creación de un fondo semilla denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) cuya aportación inicial fue estimada en 64 mil 619 millones de pesos, monto que es suficiente solo para cubrir el primer año de la nueva obligación de acuerdo con las estimaciones realizadas, indicó. 

El proyecto se encuentra acotado a trabajadores formales inscritos al IMSS y al ISSSTE, afiliados a partir de julio de 1997 y marzo de 2007 respectivamente (Generación Afore), siempre que cumplan con los requisitos necesarios para pensionarse a los 65 años de edad conforme a la respectiva ley (pensión de vejez), quienes se verían beneficiados con el pago de un complemento a cargo del gobierno federal para lograr una pensión al 100 por ciento de su último salario, con un límite equivalente al salario promedio cotizado ante el IMSS actualizado, que para 2024 es de 16 mil 777.68 pesos.

La entrada en vigor, en caso de ser aprobada la iniciativa, se condiciona a la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin embargo, las fuentes de recursos para su constitución, en su mayoría no son recursos disponibles de manera inmediata y no constituyen una fuente permanente de recursos, por lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad de la propuesta.

Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, al hablar específicamente en el tema de pensiones el costo, advirtió, puede irse incrementando de manera  progresiva.

Federico Rubli Kaiser,  vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, comentó que la iniciativa tiene dos defectos. En primer lugar la iniciativa no menciona como debería de haberse constituido el Fondo de los 64 mil millones de pesos, sino que el Presidente en su discurso cuando dio a conocer el 5 de febrero las iniciativas, él mencionó este fondo no pero el fondo no está en la iniciativa. 

Además, el Presidente de su discurso también mencionó que el fondo estaría constituido el primero de mayo lo cual pues es totalmente irreal.

Y la segunda cuestión a destacar : “En el primero transitorio menciona que el decreto entrará en vigor una vez que Hacienda constituya el Fondo pero más adelante en el tercero transitorio dice que dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del decreto se creará el fondo, entonces ahí hay una una contradicción de cuándo realmente entraría este Fondo en la operación.

Rubli Kaiser afirmó, que las fuentes que se proponen para integrar ese Fondo son en su mayoría fuentes no recurrentes, lo cual crearía un problema a futuro si es que esto se aprueba para incluirlo en la Constitución.

En torno a Petróleos Mexicanos (Pemex), José Domingo Figueroa dijo, que el gran problema que se está presentando es crediticio. No existen los recursos para hacer frente al financiamiento para los próximos años de Pemex sobre todo porque los flujos de efectivo de la empresa no están dando lo necesario para afrontar sus compromisos por lo que requiere una reestructuración importante a corto, mediano y largo plazos.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación también estuvieron presentes Pedro Aguilera Domínguez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales y Gerardo Gonzalez Ayala , director general del IMEF.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del IMEF, refleja una ligera reducción en la expectativa del déficit de las finanzas públicas para 2024 de 5.0 a 4.9 por ciento. 

Las iniciativas de reformas presentadas por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, tales como la de pensiones, podrían impactar negativamente algunas de estas expectativas sobre el desempeño de las finanzas públicas. Falta desde luego que el Congreso decida discutir y votar esta reforma. 

“Nuestra estimación del PIB para 2024 que arroja nuestra última encuesta indica una expansión de 2.4 por ciento. Esta expectativa no incorpora aún algún impacto generado por las sequías y escasez de agua”, aclaró el presidente del IMEF. 

Finalmente, la economía de los Estados Unidos continúa desacelerándose sin poder contener las presiones inflacionarias que ocurrieron en enero. Es posible que se demore el inicio de la reducción de tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos unos meses hacia mayo de este año.