Los bancos con mayor participación en el mercado mexicano, en su mayoría de origen extranjero, reportaron una mejoría en el entorno económico nacional, la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares, en el entorno económico internacional y en la confianza de empresas y hogares en la actividad económica.
De acuerdo con las expectativas, para el primer trimestre de 2024, los bancos en su conjunto anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito, según revela la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo octubre – diciembre de 2023.
El reciente sondeo realizado entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país y dado a conocer por el Banco de México (Banxico), los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario.
Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, entre otros.
Los bancos con mayor participación anticipan un aumento en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.
Durante el último trimestre, los bancos no reportan cambios en las condiciones generales o estándares de aprobación de crédito. En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos percibieron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de crédito automotriz y créditos personales.
Los bancos que concentran mayor participación en el mercado doméstico percibieron un aumento en la demanda por crédito hipotecario.
Por otro lado, el índice de morosidad en el segmento del consumo ha subido, pero está muy por debajo del máximo alcanzado en la pandemia. Esto se debe a que el otorgamiento de crédito ha subido significativamente, a un ritmo mayor que el crecimiento de los morosos.
Por ejemplo, el índice de morosidad de las tarjetas de crédito a diciembre de 2023 alcanzó el 3.55 por ciento como proporción de la cartera total.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base opinó: “De cualquier manera es preocupante el alza en la cartera vencida de las tarjetas de crédito de los hogares pues limitará el crédito que puedan pedir en el futuro, lo que también podría implicar una limitante al crecimiento del consumo de México”.
La analista advirtió: ·Si sigue la tendencia observada en la cartera vencida y todo lo demás permanece constante, el consumo podría registrar una fuerte desaceleración anual a mediados del 2025, incrementando la probabilidad que México caiga en una leve recesión en ese año”.