La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Informó que en 2023 se robaron en el país un promedio de 168 vehículos diarios para un total de 61 mil 222 vehículos, cifra 2.3 por ciento mayor al 2022.
Con relación a la cifra de automóviles asegurados reportados como robados, la cifra se redujo de 35 mil 807 unidades en 2022 a 34 mil 491 unidades en 2023, es decir, 3.9 por ciento menos.
Del total de las unidades registradas en 2023, el 55 por ciento no contaron con un seguro de respaldo, lo que implica que las víctimas asumieron los costos.
La AMIS precisó que el 42 por ciento de los vehículos robados en 2023 fueron recuperados, es decir 25 mil 535 unidades.
De acuerdo con cifras de la Asociación, 56.94 por ciento de los robos de vehículos asegurados se realizaron con violencia. Sinaloa (79.23 por ciento), Zacatecas (77.63) y Tlaxcala (70.80 por ciento) son las entidades con mayor porcentaje bajo esta modalidad.
A su vez, 5 estados registran el mayor aumento en el robo, respecto al año anterior. En Tamaulipas el porcentaje de robo de autos asegurados se elevó en 59.78 por ciento; Nayarit creció 42.03, Morelos mostró una variación anual al alza de 38.4 por ciento, seguido de Guerrero en el cuarto lugar en el incremento de robo de autos asegurados con un incremento anual de 36.06 y finalmente, Puebla con 33.09 por ciento.
En cuanto a tipo de vehículo, el robo de equipo pesado asegurado aumentó 13.1 por ciento respecto al año anterior evaluado, con 9 mil 238 unidades reportadas, de los cuales el 56 por ciento fue recuperado.
El Estado de México ( mil 833), Puebla ( mil 531) y Guanajuato (689) son los estados que registran el mayor número de robos de equipo pesado.
Los vehículos robados tipo pick up aumentaron 5.2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando 11 mil 482 unidades.
El robo de motocicletas incrementó en 20.8 por ciento, con 5 mil 967, de las cuales se recuperaron mil 358 unidades.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, afirmó que “el seguro en vehículos es una herramienta de protección social, que extiende el beneficio más allá del dueño y contribuye a defender el derecho de las víctimas, como son peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.