Para los próximos 3 a 5 años, el efecto de la relocalización o Nearshoring considera inversiones estimadas entre 100 mil millones de dólares y 150 mil millones monto que se podría traducir en flujos de inversiones para algunos Estados.

De acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Monex indicó que que El Norte ha presentado una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y cuenta con mayores anuncios de inversión, el Bajío mantiene un crecimiento sostenido y el Centro presenta un amplio potencial en logística. , 

Los analistas de Monex explicaron, que los Estados que presentan mayor potencial de inversiones relacionadas al Nearshoring o reubicación son: Sonora, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Querétaro.

La IED del 2023, de acuerdo con cifras de septiembre, considera un crecimiento de 2.4 por ciento, pero las reinversiones de utilidades presentaron un aumento de 75.6 por ciento. 

Hacia 2024, se espera que la IED ascienda entre 40 mil millones de dólares y 42 mil millones, generando un crecimiento de entre 6.0 y 10.0 por ciento. 

En el 2023, el Top 10 de estados con mayor participación en la IED son: Ciudad de México (32.0 por ciento); Nuevo León (9.0); Sonora (8.0); Chihuahua (5.0); Estado de México; San Luis Potosí; Aguascalientes; Jalisco; y Baja California con 4.0 por ciento, respectivamente y Puebla con 3.0 por ciento.

Recordaron que las estimaciones del mercado consideran que el “Nearshoring” implicaría un aumento entre 5 y 8 puntos al crecimiento del PIB en los próximos 3 años, pero medido por flujos comerciales, de manera optimista se espera que las exportaciones alcancen valores superiores al 50.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hoy ligeramente superiores al 40.0 por ciento.