Carlos Slim Helú reconoció que entre las cosas buenas que han pasado en esta administración es el incremento al salario mínimo y lo más importante, es que no ha habido oposición empresarial. “Todos los empresarios han jalado”, afirmó.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el empresario dijo que lo que se ha observado es que entre más sube el poder adquisitivo sube el consumo y se retroalimenta la economía y el mercado.
En su conferencia titulada: Oportunidades de Inversión en México, el magnate mexicano con una fortuna estimada en más de 84 mil millones de dólares destacó: “Eso ha sido muy importante porque no ha habido oposición al aumento del salario”.
Otra cosa es que se arreglo, agregó, fue el reparto de utilidades. “Antes había elusión en el reparto de utilidades y estaba asociado a facturas chuecas y a la irregularidad”.
También ha sido bueno que se mantengan los impuestos, pero sugirió que sea más sencillo y simplificado su pago.
Para México trabajo e inversión y creo que para México el camino está facilitado para una transformación importante en 10 años.
Recordó, que los gobiernos de los 40 años anteriores habían castigado el salario mínimo 65 por ciento.
Consideró, que el salario mínimo debería de ser hoy como de 300 pesos. Sigue debajo de 1981 en precios constantes. Todavía en 1981 el salario mínimo era significativo, era relevante.
El multimillonario con participación en más de 200 empresas que emplea a más de 200 mil personas en México y en el mundo como América Móvil, Telcel, Claro, Carso Energy, Sanborns, Sears, iShop, MixUp, Saks, Condumex, Telmex, Grupo Financiero Inbursa, Ideal, Grupo Minero Frisco, entre otras, aseveró: “Lo que hay que hacer es que fortalezcamos el ingreso de la población, el salario de la población. Lo que necesitamos es que la población tenga ingreso”.
Como una crítica a algunos conceptos, dijo, que cuando se habla de igualdad “es una tontería”. No se trata de que haya igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar e igualdad de oportunidades y de seguridad.
Que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, educación y de seguridades de salud, de jubilación. “Se trata de subir a los que están abajo, capacitarlos y que tengan oportunidades de empleo”.
Lo que necesita la población de clase media y media alta es tener mejor empleo, mejor ingreso, mejores perspectivas de crecimiento. Tener asegurado el trabajo, seguridad en la educación de sus hijos y vivienda.
Eso es lo que hace que se retroalimente el desarrollo. “Debemos de romper esa barrera del subdesarrollo y es ocurrirá cuando tengamos entre 18 mil o 20 mil dólares de ingreso per cápita.
Sin embargo, estimó que “las expectativas son muy buenas”. Slim Helú aseguró: “el cuadro que hoy tiene México creo que es la mejor oportunidad que hemos tenido desde la época de la campaña nacionalista (1933 -1936) en que cambiamos y en la que se promovió la inversión”.
Planteó la necesidad de invertir más e impulsar la economía y volver a esa unidad sin confrontaciones. Trabajar conjuntamente con nosotros entre nosotros y con Estados Unidos y Canadá.