El crimen organizado incide en la inflación pues en algunos casos determina los precios en la producción, distribución y venta de bienes y productos, consideró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).
En su más reciente análisis titulado: Los precios al productor bajan, pero al consumidor se incrementan, el centro académico coordinado por José Ignacio Martínez Cortés explica, que es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia y, por ende, las extorsiones inciden en los precios al productor cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final.
Señaló, que el crimen organizado se ha conformado como un cartel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes.
Recordó, que en diciembre de 2023, los precios al productor disminuyeron 0.30 por ciento a tasa mensual y aumentaron 0.95 por ciento a tasa anual. En tanto, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.71 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual 2023 se ubicó en 4.66 por ciento.
Las empresas participantes en el PACIC aumentaron precios
Otros agentes que incidieron en el incremento de precios de alimentos, tanto frescos, empaquetados y procesados son las empresas que participan en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), pues desde octubre de 2023 incrementaron sus precios, aseguró el Lacen.
El PACIC pretende mantener el precio estable de 24 productos de una canasta básica establecida por el gobierno, que se puede encontrar en tiendas de autoservicio, y que contiene productos como arroz, cebolla, bistec de res, pollo, pan de caja, jabón de tocador, entre otros.
Se debe considerar que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, carne, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y frutas y verduras enlatadas, indicó José Ignacio Martínez Cortés .
Además, las tres empresas minoristas que también participan en este programa gubernamental, desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta.
El aumento de la inflación afecta el consumo privado en el mercado interior, además de las elevadas tasas de interés, que afectan poder adquisitivo de 38 millones 453 mil personas que representan el 66.53 por ciento de la población económicamente ocupada que perciben entre uno y dos salarios mínimos y no alcanzan a cubrir el mínimo de la canasta básica, que en diciembre tuvo un alza mensual de 0.74 y de 4.30 por ciento a tasa anual.