Si la economía en los próximos seis meses continúa con fuertes signos positivos incidirá en las elecciones del próximo 2 de junio, principalmente la presidencial, consideró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), coordinado por José Ignacio Martínez Cortés.

En su más reciente análisis sobre las Perspectivas económicas 2024 para México en año electoral, el Lacen señala que el Presupuesto 2024 contiene tintes e interés electoral.

Explicó, que es un presupuesto con incremento en el gasto social dirigido principalmente a fortalecer e incrementar entre las beneficiadas y los beneficiados su respaldo al gobierno y, por ende, encaminado para apoyar a Claudia Sheinbaum. 

Recordó, que para 2023 la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento con una desaceleración de 2.7 por ciento para 2024. 

Faltan nueve meses para que termine el sexenio del presidente Andrés López Obrador y de enero a septiembre el país estará en dos grandes frentes muy importantes, la política electoral y la política económica, puntualizó.

En 2024 el propósito es aumentar la inversión pública en materia de infraestructura física en cinco ámbitos: carreteras, puertos, tendidos férreo, aeropuertos y telecomunicaciones, principalmente en el sureste del país y en las entidades donde gobierna la oposición, caso de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro. 

Expectativas de la economía mexicana 

Destacó, que a diferencia de hace un año, la política económica para 2024, la inflación y el tipo de cambio son variables que favorecen el aumento del consumo privado. 

El gasto en infraestructura física, además del panorama positivo en la macroeconomía y el factor nearshoring influyen para que aumente la inversión fija bruta, principalmente en el rubro de la construcción no residencial que ha crecido de manera exponencial. 

Asimismo, la expectativa sobre nueva inversión extranjera es sobresaliente. La Secretaría de Economía (SE) precisa que se ha detectado 305 proyectos en torno a la reelocalización vía nearshoring que representaría la atracción de 105 mil millones de dólares, principalmente en el norte del país. 

En el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec (CIIT) se espera una derrama de 42 mil millones de dólares en los doce polos de desarrollo entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Indicó, que la mejora de la confianza empresarial y de la confianza del consumidor, inciden en una escalada de la inversión industrial que se representa en mayor creación de empleo que se traduce en incremento en la recaudación de impuestos. 

Finalmente, el Lacen anticipó que si se mantiene el optimismo en la macroeconomía, continúa mejorando el ambiente en la microeconomía y se ejerce en tiempo y forma el gasto presupuestado, 2024 será un año cuyo resultado económico se vea en las urnas el 2 de junio de 2024 favoreciendo a Sheinbaum.