Las nuevas reglas permitirán a las Pequeñas y Medianas Empresas ( Pymes) mexicanas y casas de bolsa simplificar los procesos de emisión y reducir los costos y las barreras de entrada, mejorando la transparencia y el gobierno corporativo. Los inversores también ganarán acceso a nuevos instrumentos de alto rendimiento, consideró la firma internacional Moody’s.
Recordemos, que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó reformas a los mercados de valores y fondos de inversión del país.
La firma calificadora de valores afirmó, que las reformas son positivas para el crédito porque probablemente ayudarán a fomentar los mercados crediticios y el apetito por el riesgo de los bancos, particularmente para financiar Pymes.
La BMV y BIVA impulsarán el mercado naciente
Las dos bolsas de valores de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), podrán impulsar la negociación en un mercado pequeño y poco sofisticado con nuevas operaciones innovadoras adaptadas a las Pymes a través de un registro simplificado para empresas que buscan obtener capital.
La ley también establecerá vehículos llamados “fondos de cobertura”, o fondos de cobertura diseñados para tener estrategias de inversión más flexibles y agresivas que permitan a los inversionistas institucionales invertir en acciones de empresas más pequeñas, lo que aumentará los ingresos por comisiones para las casas de bolsa locales.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá un año para emitir un conjunto de normas secundarias y el marco regulatorio completo antes de que la ley entre en plena vigencia.
Más de 100 Pymes elegibles para ingresar
Según un análisis del Congreso de México, las reformas tienen el potencial de duplicar el número de emisores, ya que más de 100 Pymes serían elegibles para ingresar a los mercados de acciones y capitales bajo el nuevo sistema simplificado.
A septiembre, los emisores locales y extranjeros en la BMV se mantenían bajos, con solo 138, pero México tiene más de 4 millones de Pymes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al mismo tiempo, los préstamos a pymes representaron solo el 6.6 por ciento de la cartera de préstamos del sector bancario, equivalente a solo el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 10 por ciento del PIB de Brasil en septiembre de 2023.
Para las empresas más pequeñas, esto será un nueva alternativa para financiar proyectos y participar en el fenómeno de la reubicación o el nearshoring de México, que está impulsando la inversión en el sector manufacturero para empresas multinacionales que buscan reasignar operaciones más cerca de los mercados de consumo y diversificarse ante las interrupciones de la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos.
Bancos prestan a Pymes solo con garantías de la banca de fomento
Moody’s aseveró, que esto probablemente aumentará el grupo de clientes potenciales para los bancos. Al día de hoy, los bancos en México todavía dependen principalmente de las garantías de los bancos de desarrollo para otorgar préstamos a las Pymes, dada la falta de calificación y gobernanza de esas empresas.
La BMV, la más grande de las dos bolsas de valores, ya lanzó De Cero a Bolsa, un programa que comenzará a guiar a las pymes hacia el mercado brindándoles capacitación, certificación y apoyo para trabajar con casas de bolsa e inversionistas.
Las Afores casi no invierten en valores estructurados
El acceso a estas nuevas inversiones estará limitado a inversionistas institucionales como administradoras de fondos para el retiro (Afores), administradoras de fondos, aseguradoras y los nuevos fondos de cobertura, debido al alto riesgo implícito en estas inversiones.
Las afores se encuentran entre los inversionistas institucionales más grandes de México y se espera que inviertan activamente en los nuevos instrumentos simplificados, según la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Consar está evaluando instrumentos estructurados para invertir en instrumentos de registro simplificado en una posterior actualización regulatoria.
Las afores invierten principalmente en títulos gubernamentales (51.9 por ciento), con solo el 8.1 por ciento en instrumentos estructurados a octubre de 2023, muy por debajo del límite del 20 por ciento para fondos que permiten la mayor toma de riesgos y del límite del 10 por ciento para fondos más conservadores.