Los migrantes que transitan por México persiguiendo el “sueño americano” utilizan principalmente a los corresponsales bancarios como las cadenas de tiendas Oxxo, Elektra y Coppel, entre otros para recibir apoyos y recursos de manera periódica para sobrevivir en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, anunció que en congruencia para proteger la integridad física de los migrantes ya no se permitirá que viajen en los trenes de carga.
Reveló, que se realizarán operativos en coordinación con los equipos de seguridad privada de las empresas concesionarias para exhortar a los migrantes a bajar de los vagones de los trenes desde Córdoba, Veracruz y así evitar accidentes.
En entrevista, explicó que integrantes del INM y la Guardia Nacional realizarán operativos para pedir que no suban los migrantes a los trenes o bajarlos.
Especificó, que en los tramos en los que habrá operativos son en Coatzacoalcos- Veracruz- Córdoba y en el de Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, trayectos donde hay más riesgos de que los migrantes sufran algún accidente con mutilaciones.
Al abundar en la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, dijo, que existe una relación diplomática bilateral amable, recíproca entre vecinos y se habló del apoyo que se ha brindando. “El tema migratorio es un tema que compete a los dos” países.
Reconoció, que actualmente el tema migratorio es número uno en las banderas electorales de Estados Unidos, entonces estamos atendiendo porque se pusieron nerviosos y solicitaron hacer una revisión, una evaluación de las las acciones.
“Acordamos continuar en la misma relación de respeto a los derechos humanos, en el trato de los migrantes porque no es un problema que atañe a México. Es un problema de el paso de miles de migrantes que quieren llegar al sueño americano pero no es un problema nuestro.
“Es un problema de sus leyes. Para nosotros el migrante es un hombre que comete una falta administrativa y allá es un delito”. Afirmó, que aunque el gobernador de Texas esté en su extremismo ideológico y quiere capturar o detener a miles de migrantes, pues no tiene capacidad ni carcelaria ni de estaciones migratorias entonces es inviable.
El titular del INM, agregó, que aunque pongan el muro en los tres mil 200 kilómetros de frontera entre ambas naciones la migración continuará.
Al hablar sobre la creciente presencia de migrantes en la ciudad de México, Garduño Yáñez explicó que éstos están utilizando las facilidades que le otorgan las tiendas Oxxo, Elektra y Coppel (conocidas como corresponsales bancarios) para recibir recursos y apoyos de sus familiares.
“Ellos reciben dinero de su país. Si son cubanos de Miami, si son venezolanos de Florida … y reciben los apoyos en esas tiendas y sobreviven con lo que les mandan diariamente o cada 2, cada 3 días de acuerdo con las necesidades y a la fuente de financiamiento que tengan”.
Sobre el apoyo de los connacionales que regresan a México para disfrutar de las fiestas de fin de año, recordó que se tiene un programa que se llama Bienvenidos eres paisano donde se le dan facilidades desde la frontera norte hasta Chiapas para que lleguen a su estado a sus fiestas decembrinas.
“Con agilidad, con diligencia en trámites aduanales, de migración y que no los extorsionen y que lleguen con seguridad a su a su casa a disfrutar a la familia, las fiestas, las piñatas, las Posadas, la comida, los abrazos y el amor que solamente se encuentra en el entorno familiar”.