Las reservas internacionales del país alcanzaron un máximo histórico al ascender a 210 mil 888 millones de dólares, después de un incremento semanal de mil 601 millones, informó el Banco de México (Banxico).
De esta manera, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un crecimiento acumulado de 11 mil 794 millones de dólares con respecto al cierre de 2022.
Cabe recordar, que las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro depositadas en el Banxico, que están libres de todo gravamen y cuya disponibilidad es inmediata y no están sujetas a ninguna restricción.
Adicionalmente, la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas al organismo financiero multilateral, entre otras.
Es importante señalar que las reservas internacionales del Banxico tiene como objetivo coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
Además, las Reservas Internacionales se utilizan para que el Gobierno Federal y los particulares puedan cumplir sus compromisos en moneda extranjera como la amortización y el pago de intereses de su deuda externa acumulada; para el pago de las importaciones de bienes y servicios, entre otros.