La gobernanza, entendida como la forma de gobernar, la inseguridad pública y la ausencia de estado de derecho, son algunos de los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo con el último sondeo efectuado por el Banco de México (Banxico).

Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado efectuada en diciembre 2023, indica que otros factores son: la incertidumbre de política interna, condiciones económicas internas, la ausencia de cambio estructural en México, la plataforma de producción petrolera y la falta de competencia de mercado. 

Con relación a las condiciones externas, las respuestas recibidas entre el 6 y 13 de diciembre de este año, los principales factores identificados fueron: la inestabilidad en la política monetaria internacional, la debilidad del mercado externo y la economía mundial e inflación.

La encuesta realizada entre los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, indicaron que en el ámbito interno destacan: presiones inflacionarias en el país, aumento en los costos salariales y  aumento en precios de insumos y materias primas.

Por su parte, la proporción de especialistas que consideran que la situación actual de la economía está mejor que hace un año aumento con respecto a noviembre y es la predominante.

Sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es smilar a la de la encuesta anterior, de modo que la fracción de analistas que consideran que es buen momento para invertir continuó siendo preponderante.